TURQUÍA RENOVÓ LA INCERTIDUMBRE DEL TURISMO
Justo cuando parecía que el mundo estaba superando los miedos de viajar por la lamentable tragedia ocurrida en París hace un par de semanas, la noticia del avión ruso derribado por Turquía renovó el temor turístico.
LOS ÍNDICES DEL SECTOR CAYERON OTRA VEZ…
Los inversores no titubearon en vender sus posiciones ante la incertidumbre de no saber si el ataque abriría la puerta para una expansión del conflicto militar en la región. El DOW abrió a la baja en -100 puntos él martes: mientras el sector de energía subía por las tensiones geopolíticas, las industrias más afectadas estaban vinculadas al sector turístico: hoteles, cruceros y aviones.
NO OBSTANTE, SE REPITIÓ LA HISTORIA: EL PÁNICO POR MONTARSE EN UN AVIÓN O CRUCERO SE EVAPORÓ
Las nubes se disiparon rápidamente para el sector turístico. El índice de aerolíneas (JETS) volvió a subir, luego del desplome por la noticia del ataque turco sobre el avión ruso. Igual comportamiento se pudo observar luego del atentado en París, hace dos semanas.
EL S&P ABRIÓ Y CERRÓ LA SEMANA SIN MAYOR MOVIMIENTO
Tras cerrar en $2.089,17 el viernes 20 de noviembre, el S&P se despidió de la semana en $2.090,11. La variación porcentual de la semana fue totalmente nula…
LA BOLSA DESDE 500 PIES DE ALTURA
Para aprovechar que la semana pasada fue lenta, dedicaremos la columna de esta mañana para analizar los acontecimientos relevantes del último año, empezando por (i) cuánto se han deteriorado los ingresos de las empresas del S&P debido al encarecimiento del dólar, (ii) cuál fue el impacto en el precio del índice y (iii) cuál es la importancia de que la FED reduzca gradualmente su balance, el cual superó los cuatro trillones de dólares ante la necesidad de concentrarse en comprar bonos para rescatar la economía.
—RESULTADOS CORPORATIVOS 2015
~96% DE LAS EMPRESAS DEL S&P 500 PUBLICARON RESULTADOS DEL 3T
El ingreso neto total durante los tres primeros trimestres del año fue de $804.000M, en comparación con $828.000M durante el mismo período el año pasado. Después de convertir las ganancias internacionales a dólares, las empresas generaron $24.000M menos que el año pasado.
2015… UN AÑO MOLIENDO AGUA PARA EL S&P
El deterioro de los ingresos netos de las empresas estadounidenses, a raíz de un dólar encarecido, fue el principal catalizador detrás del por qué entre el viernes 26 de noviembre de 2014 y el viernes 27 de noviembre de 2015, el S&P 500 subió apenas 17 puntos o +0,82%. Durante el mismo período, el índice del dólar (DXY) contra seis monedas importantes a nivel mundial -yen japonés, euro, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo- subió 14,3% (De $87,5 a $100,2) ¿Quién hubiera dicho que iba a ser más rentable haber invertido en bonos?
TODO PORTAFOLIO DEBE TENER UNA FRACCIÓN INVERTIDA EN BONOS
A propósito de invertir en bonos, oficialmente culminamos el análisis de bonos de Chesapeake (CHK) con maduración a corto plazo. Tal y como habíamos adelantado, encontramos una oportunidad de generar un ingreso 7,5 veces más alto de lo que generó el S&P en los últimos 12 meses. Y en un tercio del tiempo. Ojo a su buzón de correos y al chat esta semana. En el ínterin, sugerimos llamar al servicio al cliente de su plataforma de inversión para verificar si pueden comprar bonos. Y si no está disponible, pues recomendamos abrir una cuenta con E-Trade o Fidelity. Como bien dice el título, invertir en bonos debe ser parte del portafolio de todo inversor.
—CATALIZADOR 2016
SI LA BOLSA NO SUBIÓ EN 2015, ¿EN QUÉ NOS DEBERÍAMOS ENFOCAR EN EL 2016?
Tras analizar el pobre desempeño de la bolsa durante el 2015, es importante tener presente cuáles serán las fuerzas que estarán soplando a favor y sobre todo en contra de la bolsa en 2016. Además del dólar, el cual, a nuestro juicio, debería seguir escalando posiciones el año entrante, esta mañana nos enfocaremos en un catalizador que nos tiene más preocupados…
MÁS ALLÁ DE LAS TASAS: LO QUE NO SE HA DICHO DE LA FED
Los que invierten en la bolsa parecieran haber olvidado que la aplicación de políticas monetarias restrictivas o hawkish van más allá de subir las tasas de interés, especialmente después de siete años de “créditos baratos” para estimular la economía.
ALIADO #1 DE LA BOLSA: COMPRA DE BONOS DE LA FED
El aumento del balance de la Reserva Federal (FED) ha sido un gran aliado para los mercados. Desde que la FED comenzó la compra de bonos, a principios de 2009, el S&P se triplicó.
ALIADO #1 DE LA BOLSA: COMPRA DE BONOS DE LA FED
El aumento del balance de la Reserva Federal (FED) ha sido un gran aliado para los mercados. Desde que la FED comenzó la compra de bonos, a principios de 2009, el S&P se triplicó.
KRIPTONITA DE LA BOLSA: VENTA DE BONOS DE LA RESERVA
Aunque hasta ahora no ha habido consenso entre las voces que se han manifestado al respecto, la posibilidad de que la FED comience a reducir sus activos también está sobre el tapete. Esto podría crear un shock en el mercado, dependiendo de la forma cómo se ejecute.
El mensaje oficial ha sido que todos los cambios que se harán en materia de política monetaria serán graduales. No obstante, lo cierto es que habrá que preguntarse si la bolsa pasará por un período de corrección, una vez que la FED comience a deshacerse de los bonos de alto riesgo adquiridos para estimular la economía, después de la crisis financiera.
EL REGISTRO HISTÓRICO LO CONFIRMA
Hay una clara correlación entre la dirección ascendente del S&P 500 (línea blanca) y el balance de la FED (línea amarilla) desde el 2009 hasta finales del 2014. Coincidentemente, la misma correlación se manifestó este año, donde tanto la compra de bonos de la FED como el rendimiento del S&P se estancaron. He ahí el por qué nos preocupa que la misma correlación se presente si la FED empieza a liquidar sus bonos. Ver gráfica a continuación:
DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS FINANCIERA, EL BALANCE DE LA FED HA AUMENTADO MÁS DE $2 TRILLONES
El aumento del tamaño de los activos (línea azul) de la Reserva Federal ha venido igualmente acompañado de una reducción en la volatilidad (línea amarilla) de los mercados de capitales. Tales alzas en el balance de la FED han ocurrido durante los periodos de Facilitación Cuantitativa o Quantitative Easing (QE) por sus siglas en inglés. Pero ahora que la FED no solo dejó de comprar sino que también procederá a vender sus activos, podemos ver un ligero aumento (flecha roja) en la volatilidad durante 2015.
LA FED NO ES LA ÚNICA
Es preciso recordar que la política de estímulos aplicada por la FED se hizo de manera sincronizada con otros bancos centrales ubicados en otros continentes, donde la mayoría incrementó el tamaño de sus activos.
PERO LLEGÓ LA HORA DE LA DIVERGENCIA MONETARIA
En virtud de que Estados Unidos es la única economía mundial que se recuperó y aspira a subir las tasas de interés, prevemos que nos acercamos a una divergencia de políticas monetarias que podría apreciar el precio del dólar más aún. Si a esto le sumamos un mercado crediticio con menos liquidez -una FED que va a dejar de comprar bonos e inclusive aumentar la oferta significativamente al venderlos- podríamos tener menor acceso al financiamiento. Esto podría significar menores ganancias de las empresas, lo que posiblemente afectaría el valor de sus acciones.
LA CLAVE ES NO BAJAR LA GUARDIA
A pesar de que todo parece indicar que la FED reducirá sus activos de manera gradual, la pregunta del millón de dólares pareciera ser entonces: ¿cuán gradual debería ser la venta para no causar un shock bursátil?
Expertos como el Doctor Cecchetti, anterior economista en jefe del banco de pagos internacionales, y actualmente profesor de economía internacional y regulación bancaria en Brandeis University, opinan que la FED reducirá su balance a la mitad (De $4 a $2 trillones) en un plazo de diez años. Eso arrojaría aproximadamente $200B al año en ventas de bonos tóxicos a medida que la FED considere que la economía esté en capacidad de absorber dichas ventas. Por consiguiente, la bolsa necesitará otros catalizadores para mantenerse en territorio bullish o alcista.
Si bien actualmente tanto el nivel de créditos en la economía estadounidense como la liquidez son altos, seguiremos alertas en caso de que sea necesario proteger nuestra cartera de inversión.