¿Nos dirigimos hacia una nueva burbuja económica?

EN RESUMEN

  • Se mantienen las tasas de interés.
  • Proyecciones muestran poco movimiento de tasas a corto plazo.
  • El Covid-19 se mantiene como catalizador a la baja.

LA FED CALMA AL MERCADO

LA NOTICIA
El pasado miércoles, la Reserva Federal de EEUU (FED) dijo que su principal enfoque es el estado de la economía, el mercado laboral y la inflación. Se dieron muchas vueltas, pero fueron poco precisos, veamos que nos dicen algunos datos sobre una posible burbuja o no.

PONME AL DÍA
Al final de la rueda de prensa de la FED, Michael McKee, de Bloomberg News, le preguntó a su presidente Jerome Powell, si le preocupaba que se estuviera formando una posible burbuja de precios de los activos. Tras una respuesta con idas y venidas, indicó que “nuestro enfoque principal es el estado de la economía, el mercado laboral y la inflación. La inflación es baja, y creemos que es muy probable que se mantenga baja por algún tiempo. Realmente se trata de recuperar el mercado laboral y ponerlo en forma. Ese ha sido nuestro enfoque principal”.

¿ENTONCES?
Podemos inferir que a corto plazo el mercado está caro. Generalmente, cuando se producen fuertes bajas en las tasas de interés, tienden a atraer subidas a corto plazo, por la liquidez que se le inyecta al mercado, que en muchos casos hacen que luzca como una burbuja, mientras que en otros, como en 1998 cuando la FED bajó las tasas de interés por la crisis de incumplimiento rusa, el mercado se disparó.

¿OTRA NOVEDAD?
Con las declaraciones de la FED, el mercado recibe lo que necesita para mantenerse estable, e incluso para seguir subiendo, tras afirmar que van a mantener la recompra de acciones y bonos. Si a alguien le preocupaba que las tasas pudieran estar aumentando en los próximos 18 meses, el Comité Federal de Mercado Abierto hizo todo lo posible para calmar las aguas.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Si observamos el “dot plot”, proyección que hace cada miembro del comité de Tasas de Interés de la FED en la que dejan ver sus consideraciones de movimiento de dichas tasas, indica que ninguno espera que suban ni bajen hasta finales de 2022, una noticia positiva para los mercados y que debería dar tranquilidad. Basado en que ello, no esperan que el mercado laboral tenga una mejora por debajo del 6% de inflación hasta ese año.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Todo indica que no se espera regresar al 2% de inflación hasta 2022, lo que da señales de por qué la FED tomó esa decisión. Debido a ello, es un mensaje que ha permitido que los precios de las acciones se inflen, ya que confirma que la Reserva Federal no prevé acciones a corto plazo. Según el Fed Watch, herramienta que mide las expectativas sobre el movimiento de las tasas de interés, mostró que un 16% de las personas esperaban un incremento. Con ello se disipa esa preocupación.

POR ÚLTIMO
El ratio Precio-Beneficio (P/E) indica que estamos a niveles elevados, pero a los de 2007-2008, o 1999-2000, sino más bien parecido al de 2016. Es entendible que el P/E sea elevado, ya que tenemos un shock a corto plazo que en teoría se debería revertir en 2020. Más que una burbuja, parece un rally demasiado rápido y pronto, y puede causar confusión en los inversionistas.

EN CONCRETO
El mercado avanzó demasiado rápido, a una velocidad que hizo que muchos se sintieran incómodos. Va a ser muy importante ver cómo reacciona el mercado, y cómo evoluciona la curva de contagio en EEUU, ya que estos días han mostrado que la FED no es la única variable que observan los inversionistas.

CONCLUSIÓN: TIEMPOS DE PRECAUCIÓN

Recomendamos a los inversionistas estar pendientes del ratio Precio-Beneficio de las empresas si desean realizar inversiones “long” (a largo plazo). Para quienes prefieren ir en “short” (a corto plazo), es bueno tener en cuenta que todavía el mercado no está a niveles extremadamente especulativos, aunque sí hay sectores que lucen un poco inflados. En Wall Street Easy seguimos atentos para llevarles las mejores posibilidades de inversión, y protegerlos en momentos de volatilidad.

COMPARTIR

.

.