EN RESUMEN
- Nueve cisnes grises enumera la firma japonesa Nomura.
- El petróleo a $20, un terremoto en el mercado o un boom sónico de la inflación, entre los negativos.
- Recuperación de Italia y también de la moneda china, entre las posibles buenas nuevas.
¿QUÉ NOS PODRÍA DEPARAR EL NUEVO AÑO?
LA NOTICIA
En la edición anterior de Visión del CEO, mostramos los posibles «Cisnes Negros» para 2019, término acuñado por el autor Nassim Nicholas Taleb para describir eventos inesperados o improbables, que pueden causar un desequilibrio en el mercado. Pero también están los «Cisnes Grises», no tan extremos y algunos positivos. Veamos cuáles podrían mostrarse este año.
DAME CONTEXTO
Bilal Hafeez, estratega del holding financiero Nomura International, describe los Cisnes Grises como «riesgos que muchos habían resaltado, pero que se materializaron de una manera mucho más extrema de lo esperado». La empresa japonesa predijo nueve posibles cisnes grises para 2019 en una nota enviada a sus clientes a mediados de diciembre pasado.
EXPLÍCATE
El fin del populismo: La elección de Trump, el voto del Brexit en Gran Bretaña, el surgimiento del Movimiento de las Cinco Estrellas en Italia, la elección de Jair Bolsonaro en Brasil y la protesta del chaleco amarillo en Francia, demuestran que el auge de la política populista ha definido la política global durante los últimos años. Sin embargo, Nomura cita las facciones divididas ante el Brexit y la pérdida de la Cámara de Representantes por parte de los Republicanos de EEUU en noviembre como señales de que el fin de esta tendencia podría estar comenzando.
¿ALGO MÁS?
Petróleo a $20: El equipo dijo que cualquier desaceleración en el crecimiento económico chino podría mermar seriamente la demanda y hacer bajar el precio del petróleo, como también la fuerte oferta continuada de EEUU. A esto se pueden sumar las tendencias a largo plazo, como vehículos eléctricos, la tecnología de impresión 3D que reduce la demanda de envío y el cambio a una energía más ecológica a nivel mundial.
¿OTRA NOVEDAD?
El gran terremoto del mercado: «La caída de los precios de las acciones, una contagiosa crisis soberana en Europa y los incumplimientos chinos serían la manifestación obvia de un sismo en el mercado», escriben Hafeez y su equipo. «En ese entorno, el efectivo probablemente sería el rey, los mercados de riesgo tendrían un rendimiento inferior y las monedas de refugio seguro, como el yen, tendrían éxito».
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La deuda italiana se recupera: Los planes presupuestarios de Italia, si tienen éxito, podrían proporcionar el mismo tipo de crecimiento económico que provocaron los recortes de impuestos de Trump en EEUU. «Al igual que los inversores subestimaron su crecimiento, podrían cometer el mismo error con Italia. Un rally importante en los bonos italianos podría ser la sorpresa de 2019″.
La deflación de los mercados emergentes: La inflación se encuentra en un mínimo histórico en India, Brasil, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, lo que lleva a Hafeez a escribir que «es inusual que tantos grandes mercados emergentes tengan un largo período de baja inflación y sugiere que algo estructural podría estar en marcha».
¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
EN CONCRETO
Debemos estar atentos a todas las señales. Existe mucha incertidumbre para 2019, especialmente en el terreno político, con las dos grandes economías que deben resolver sus diferencias. La volatilidad existente en la administración Trump y la confusión sobre la futura relación de Gran Bretaña con la Unión Europea son algunos de los puntos que se deberán tener muy en cuenta a principios de año.
CONCLUSIÓN: UNOS CISNES DE PROBABILIDADES
Cumplimos con mostrar los dos panoramas, los Cisnes Negros en la edición pasada de Visión del CEO y los Cisnes Grises de hoy. Son posibilidades remotas, pero es bueno contar con ambas informaciones. Si 2019 presenta alguna eventualidad, esperemos que sea de color gris.