LA NOTICIA
La japonesa Nippon Steel cerró hoy un acuerdo para comprar U.S. Steel por $14.900M en efectivo, imponiéndose en una subasta por la emblemática empresa siderúrgica de 122 años de antigüedad a rivales, como Cleveland-Cliffs y ArcelorMittal.
ENTONCES
El precio de $55 por acción representa una prima del 142% con respecto al 11 de agosto, último día de cotización antes de que Cleveland-Cliffs presentara una oferta de $35 por acción en efectivo por U.S. Steel.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El movimiento de Cleveland-Cliffs llevó a U.S. Steel a iniciar un proceso de venta. En una reunión de su consejo de administración celebrada el domingo, U.S. Steel consideró que la oferta de Nippon era superior a la venta a Cleveland-Cliffs, que había elevado su oferta a $40 por acción, según las fuentes.
OTRA NOVEDAD
ArcelorMittal también perseguía a U.S. Steel, según informó Reuters. Nippon y ArcelorMittal poseen una planta en Alabama que fabrica chapas de acero procesando productos semiacabados, o desbastes, adquiridos a proveedores locales y extranjeros. También están invirtiendo unos $1.000M en un horno de arco eléctrico.
POR ÚLTIMO
La adquisición de U.S. Steel ayudará a Nippon, cuarto fabricante mundial de acero, a avanzar hacia los 100M de toneladas de capacidad mundial de acero bruto, al tiempo que ampliará significativamente su producción en EEUU, donde se espera que suban los precios del acero, a medida que los fabricantes de automóviles aumenten la producción tras sus recientes acuerdos con los sindicatos para poner fin a las huelgas.