Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morgan Stanley aumenta su objetivo de fin de año para el S&P 500, ¿y ahora?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Mike Wilson de Morgan Stanley incrementa objetivos del S&P 500.
  • Las acciones repuntan en los últimos cinco meses.
  • Se mantiene el riesgo del aterrizaje forzoso.

MIKE WILSON: DE BAJISTA A ALCISTA

LA NOTICIA Según el Evangelio de San Lucas, “hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99 personas que no tienen nada de qué arrepentirse”. De manera similar, parece haber más alegría en Wall Street por un analista bajista que capitula (cambia de opinión) que por 99 alcistas que se mostraron positivos todo el tiempo. DAME CONTEXTO Eso podría explicar la fascinación por la noticia de que Mike Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, aumentó su objetivo de fin de año para el S&P 500 de 4.600 a 5.400. ¿ENTONCES? La mejor expectativa de un individuo sobre dónde estará un índice dentro de siete meses no debería ser de algo de mayor interés para el mercado, incluso si es estratega de una empresa tan grande e influyente como Morgan Stanley. ¿ALGO MÁS? Las predicciones que generan Wilson y sus homólogos de otras grandes empresas son producto de modelos que parten de suposiciones que son inevitablemente imprecisas y, en cualquier caso, no pueden tener en cuenta acontecimientos que aún no han ocurrido. Sin embargo, plantea algunas cuestiones interesantes:
  • ¿Afecta a los mercados cuando un bajista conocido capitula y, de ser así, cómo?
  • ¿Qué hay de malo en capitular en respuesta a nueva información?
  • ¿Cómo ha logrado el S&P 500 superar tantos pronósticos alcistas cuando ha transcurrido menos de la mitad del año?
¿OTRO DATO RELEVANTE? Para ilustrar cuán fuerte es el efecto, el siguiente gráfico muestra los pronósticos promedio del S&P 500 para finales de 2024 a lo largo del tiempo. Incluso aunque la proyección ha aumentado, sigue estando por debajo del precio actual del índice.

¿QUÉ MÁS PASÓ? El S&P 500 ya está +9,8% por encima de lo que el pronosticador promedio pensaba que sería dentro de siete meses. Esto debe plantear la cuestión de si deberíamos siquiera preocuparnos por sus predicciones anteriores. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? Pero la fuerza del repunte de los últimos cinco meses es nueva información relevante, y se produjo en respuesta a nuevos acontecimientos que fueron netamente positivos para las valoraciones de las acciones. ¿OTRA NOVEDAD? Esto plantea la cuestión de si debería importar que la gente cambie de opinión en respuesta a hechos alterados. La mayoría de nosotros lo hacemos, y al invertir, los mayores ganadores tienden a ser aquellos que aceptan y corrigen los errores rápidamente. Mientras tanto, nunca cometer errores no es una estrategia viable. ES MÁS Si analizamos a detalle, el siguiente gráfico muestra las predicciones de diciembre de 2023 y mayo de 2024 de cada uno de los analistas que participaron en ambas encuestas. Más de dos tercios han elevado sus estimaciones y nadie las ha recortado.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? El artículo de Wilson donde expone las razones de su cambio de perspectiva también ofrece un escenario base con casos alcistas (6.350 para el S&P 500 dentro de 12 meses) y bajistas (4.200). Si todos los demás se unen en torno a supuestos que son fundamentalmente positivos para las acciones, como un crecimiento decente de las ganancias y una inflación decreciente, entonces se vuelve más peligroso apostar en contra de ellos, al menos en el corto plazo. PARA NO PERDER DE VISTA Wilson todavía siente mucha simpatía por los "osos" y en su artículo menciona los riesgos persistentes de una recesión, que en su opinión están actualmente infravalorados. En particular, ofrece el antiguo indicador de probabilidad de recesión de Morgan Stanley derivado de los mercados financieros, junto con la medida de la Reserva Federal de Nueva York basada en la curva de rendimiento del Tesoro. Un aterrizaje forzoso ciertamente parece un riesgo muy real.

POR ÚLTIMO También hay lugar para cuestionar el fuerte optimismo inherente a los crecientes múltiplos de beneficios, que ahora se encuentran justo en el tope de su rango histórico. Wilson, a pesar de que considera que las valoraciones son muy altas, tiene poca confianza para predecir el momento exacto o la magnitud de esta normalización. EN CONCRETO El riesgo a corto plazo es que la inflación vuelva a salirse de control, pero Wilson sugiere que la Reserva Federal podría no estar demasiado comprometida con volver al objetivo del 2%. Dejar que se mantenga alto ayudaría a eliminar la deuda excesiva mediante la inflación.

CONCLUSIÓN: ALGUNOS RIESGOS SIGUEN LATENTES

Para aquellos que no quieren adivinar exactamente dónde estará el S&P 500 el 31 de diciembre de 2024, el punto principal es que las acciones están sobrevaluadas y los riesgos de una mayor inflación y rendimientos de los bonos en el largo plazo siguen siendo muy significativos. Pero aún así, es prudente abandonar una previsión que implicaba que el mercado se venderá 15% en unos pocos meses.
COMPARTIR

.

.