LA NOTICIA
Microsoft Corp. ($MSFT), el mayor inversor en OpenAI y su principal socio en la nube, pierde su designación como proveedor exclusivo de capacidad informática para la startup de inteligencia artificial (IA).
DAME CONTEXTO
En una entrada de blog, Microsoft dijo que sigue en una posición favorable con OpenAI. En adelante, cuando OpenAI busque capacidad adicional, Microsoft tendrá el «derecho de tanteo» antes de que la empresa de IA consulte con otras partes.
ENTONCES
El cambio en su relación se dio a conocer como parte del anuncio del presidente Donald Trump del Proyecto Stargate, una empresa conjunta con OpenAI, Oracle y Softbank para invertir miles de millones de dólares en infraestructura de IA en EEUU.
OTRA NOVEDAD
Ejecutivos de esas compañías se comprometieron a invertir $100.000M iniciales y hasta $500.000M en los próximos cuatro años en el proyecto, que se constituirá como una empresa independiente.
PARA NO PERDER DE VISTA
Oracle es un «socio tecnológico inicial clave» junto con Arm, Microsoft y Nvidia en la creación de la infraestructura del centro de datos, dijo OpenAI en una entrada de blog.
POR ÚLTIMO
«Los centros de datos están realmente en construcción. El primero de ellos está en construcción en Texas. Cada edificio tiene medio millón de pies cuadrados. Hay 10 edificios en construcción actualmente, pero eso se ampliará a 20 y otras ubicaciones más allá de la ubicación de Abilene, que es, que es nuestra primera ubicación», dijo el presidente de Oracle, Larry Ellison, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto a Trump.