LA NOTICIA
Meta Platformns Inc. ($META) utilizará millones de chips de Nvidia en sus centros de datos de inteligencia artificial, incluyendo las nuevas CPU independientes de Nvidia y los sistemas de próxima generación Vera Rubin, en un amplio acuerdo anunciado este martes.
DAME CONTEXTO
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, declaró en un comunicado que la expansión de la alianza continúa el impulso de su compañía "para ofrecer superinteligencia personal a todas las personas del mundo", una visión que anunció en julio. No se proporcionaron los términos financieros del acuerdo.
ENTONCES
En enero, Meta anunció planes de gastar hasta $135.000M en IA en 2026. "El acuerdo ciertamente asciende a decenas de miles de millones de dólares", dijo Ben Bajarin, analista de chips de Creative Strategies. "Esperamos que una buena parte del capex de Meta se destine a esta expansión con Nvidia".
OTRA NOVEDAD
La alianza no es nueva, ya que Meta ha estado utilizando unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia durante al menos una década, pero el acuerdo marca una asociación tecnológica significativamente más amplia entre estos dos gigantes con sede en Silicon Valley.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las CPU independientes son lo nuevo y más importante del acuerdo, convirtiendo a Meta en la primera empresa en implementar las unidades centrales de procesamiento (CPU) Grace de Nvidia como chips independientes en sus centros de datos, en lugar de incorporarlas junto a las GPU en un servidor. Nvidia afirmó que es la primera implementación a gran escala de CPU Grace por sí solas.
POR ÚLTIMO
El acuerdo plurianual es parte del compromiso general de Meta de gastar $600.000M en EEUU para 2028 en centros de datos y la infraestructura que estas instalaciones requieren.
Dato curioso
Es probable que todas las personas de ojos azules desciendan de un único antepasado
Los científicos estiman que hace entre 6.000 y 10.000 años, el color de los ojos de todos los individuos de la especie Homo Sapiens era marrón, lo que probablemente suponía una ventaja evolutiva, ya que el pigmento melanina ofrece cierta protección contra la radiación UV. Pero entonces, algo cambió. En algún momento durante la expansión neolítica en Europa, nació un individuo con una mutación en el gen OCA2. Este código genético controla la producción de melanina en el iris, y la mutación hizo que los ojos de esta persona se volvieran azules en lugar del habitual color marrón.
Dado que los ojos azules solo pueden formarse como resultado de esta mutación, los científicos teorizan que todas las personas de ojos azules, aproximadamente el 10% de la población mundial, son parientes de este antepasado original de ojos azules.
Fuente: interestingfacts.com