Mercados siguen de fiesta con la data técnica liderando y la fundamental, olvidada

EN RESUMEN

  • La semana arranca con una subida de 0,38%.
  • La ciclidad en los últimos 5 años ha sido positiva, mientras que en los últimos 20 años ha sido negativa.
  • 96% de las acciones del S&P 500 se encuentran por encima de su promedio móvil de 50 días.

MERCADO INICIA LA SEMANA SUBIENDO

LA NOTICIA
La semana arranca con una subida de 0,38%, que la prensa financiera atribuye a la reapertura económica. El mercado parace ignorar las protestas que están agitando el clima en EEUU.

DAME CONTEXTO
Todo esto sucede a medida que entramos en un mes históricamente malo para Wall Street, por lo menos desde el punto de vista de ciclicidad. Junio ha traído pérdidas promedio de 0,7% y cerrado en negativo el 53% de las veces en los últimos 20 años.

ENTONCES
La ciclidad en los últimos 5 años ha sido positiva, de hecho muy buena, con subidas promedio de 2% y al alza en el 100% de los casos. De esta manera, la data reciente es mucho más alcista que la data que toma en cuenta otros ciclos de la Bolsa.

QUE QUE
De hecho, si tomamos data desde que se llevan registros de la Bolsa, junio ha sido un mal mes. Julio y agosto meses bastante lentos, con apenas 1,92% de ganancias de ganancia en ese período, proyectando un movimiento muy lento.

ALGO MÁS
El mercado consiguió un hito importante, salir de tradear entre su promedio móvil de 50 días y el de 200, después de 22 días, un tiempo inusualmente alto tradeando dentro estos niveles. La historia nos muestra que esto es alcista en los siguientes meses para los mercados.

QUE MÁS
El número de acciones cotizando por encima de su promedio móvil de 50 días superó el 96% en el SPX, algo extremadamente raro que no se veía desde el año 1991, dando clara señal de lo rápido y extremo del rally posterior a la caída del mes de marzo.

EXPLÍCAME
Al ver momentos anteriores donde el número de acciones por encima de su promedio móvil de 50 días superaba el 90%, observamos cómo esto es algo alcista para la Bolsa, sobre todo 12 meses después.

PARA NO PERDER DE VISTA
El índice del miedo VIX sigue cayendo lentamente y se acerca a su siguiente piso de 27,5, el cual -de romperlo- ya sería el último piso hasta su promedio móvil de 200 días, que debería ser un piso importante para la volatilidad.

EN FIN
Buena parte de la data técnica se muestra alcista, y mientras la data fundamental no vuelva a tomar el timón, debería ser suficiente para que el mercado siga sintiéndose bien. Un cambio en esto dependerá en que la reapertura no vaya tan bien como espera el mercado, una recaída en los contagio, o que la disputa comercial con China empeore.

CONCLUSIÓN: MERCADO CON SENTIMIENTO POSITIVO

Seguiremos atentos a las variables que podrían generar un cambio en el sentimiento positivo actual del mercado. Nuevos piso y techo técnico son $3.000 y $3.1000 respectivamente.

COMPARTIR

.

.