PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 808,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 900.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 5,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 5,7M de barriles hasta llegar a 234,1M. Los analistas habían calculado una caída de 3,7M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 900.000 barriles hasta los 117,9M. Se esperaba una baja de 1,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,1M de barriles diarios (bpd), una baja de -32,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $79,13, lo que representa +2,02% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $77,93, un descenso de -0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +2,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los alcistas de los futuros del gas natural respaldan a otro productor que anuncia recortes:
- Otro recorte de producción, junto con temperaturas más favorables en la segunda quincena de marzo, vio a los futuros del gas natural recortar sus pérdidas recientes en las operaciones de ayer.
- Después de caer 4,6 centavos en la sesión anterior, el contrato de abril de Nymex había recuperado 3,4 centavos para negociarse a $1,794 /MMBtu.
- Las primeras ganancias de los futuros del Nymex se produjeron cuando otra empresa se unió al coro de productores que señalan recortes de producción ante la debilidad de los precios de las materias primas.
- Haciéndose eco de un movimiento similar hace una semana de su colega operador de la cuenca de los Apalaches EQT Corp., CNX Resources Corp. dijo ayer que estaba recortando su producción prevista para 2024 en alrededor de 30 Bcfe.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los mercados del petróleo se preparan para una semana ajetreada, pero de momento ni los datos de inflación de EEUU ni el informe mensual de la
OPEP perturban el estancamiento de los precios, con el
ICE Brent cotizando todavía en torno a los $82 por barril. Veamos:
- El fin del mantenimiento de las refinerías estadounidenses, unido a unas cifras de demanda mejores de lo previsto, podría ser una de las tendencias clave a tener en cuenta.
- Los ataques con drones a las refinerías rusas podrían presionar los mercados del gasóleo.
- Saudi Aramco tiene previsto recortar el suministro de crudo pesado árabe a Asia en abril, alegando tareas de mantenimiento en los yacimientos, lo que explica la mayor variación intermensual en los precios, con una subida de 30 céntimos por barril.
- La OPEP dijo que la demanda mundial de crudo aumentará en 2,25M bpd en 2024 y en 1,85M bpd el próximo año, manteniendo sus previsiones alcistas sin cambios desde el mes pasado y elevando sus previsiones del PIB.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La guerra marítima continúa en el Mar Rojo, ya que los rebeldes
Houthi dispararon varios misiles contra el portacontenedores
Pinocchio, con bandera de Liberia, en ruta hacia el Canal de Suez, afirmando que el impacto fue certero sobre lo que ellos creen que es un petrolero de propiedad estadounidense.
¿OTRA NOVEDAD?
La candidata opositora Xóchitl Gálvez prometió cerrar dos de las refinerías más grandes de México,
Cadereyta y
Madero, en los seis meses siguientes a su toma de posesión, argumentando que ambas plantas son grandes contaminantes del aire, el suelo y el mar.
¿ALGO MÁS?
Las acciones de la petrolera nacional brasileña
Petrobras ($PBR) cayeron -12% entre semana después de que el consejo de administración de la compañía suprimiera un dividendo extraordinario del 50%, afirmando que sería mejor utilizar $8.800M reinvirtiéndolos en las operaciones de la empresa.
PARA NO PERDER DE VISTA
El petrolero
Hafnia Seine, que transportaba alquilados al puerto indio de
Sikka, chocó contra las instalaciones de importación de crudo de
Bharat Petroleum, dañando el amarre de punto único que utiliza
BPCL para abastecer a su refinería sin litoral de
Bina, en el centro de la India.
POR ÚLTIMO
Los futuros de la gasolina estadounidense han subido con fuerza en las dos últimas semanas, más de +20% desde principios de año, debido a las perturbaciones en el Mar Rojo, los casos de fuerza mayor en las refinerías y el resurgimiento de la demanda:
- Con los precios de la gasolina en EEUU ahora +60% más altos que en el momento de las elecciones presidenciales de 2020, la administración de Biden estará mirando con recelo los futuros del RBOB del mes anterior que coquetean con $2,6 por galón.
- Las dos principales refinerías añadidas este año, la nigeriana Dangote, de 650.000 bpd, y la mexicana Dos Bocas, de 340.000 bpd, se han visto plagadas de retrasos y es poco probable que tengan un impacto en el suministro de gasolina H1, lo que aumenta la posibilidad de posibles picos en verano.
- La gasolina premium será especialmente susceptible a las subidas de precios, ya que el diferencial de octanaje del octanaje del RBOB del puerto de Nueva York, que mide el costo de las mezclas de alto octanaje, se disparó en marzo hasta los niveles más altos de la historia, con $0,42 por galón.