EN RESUMEN
- El S&P 500 abrió la semana con una caída
- El mercado lleva 5 semanas seguidas cayendo
- Los indicadores muestran que esta debería ser una buena semana
CLIMA FUNDAMENTAL EN LA BOLSA DE DETERIORA
LA NOTICIA
El S&P 500 abrió la semana con una caída de 0,28% como consecuencia de que continúan las malas noticias económicas que siguen afectando el mercado, causando temor a una recesión.
DAME CONTEXTO
El mercado lleva 5 semanas seguidas cayendo. Sigue a la baja por otra semana consecutiva, lo cual no sucede desde 2011.
ENTONCES
Esto se da en un clima de miedo por los PMIs que muestran sus peores niveles desde 2011 y 2016, dos de los momentos anteriores en los que hemos visto desaceleración económica y riesgo de recesión.
¿RECESIÓN INMINENTE?
El análisis de la data de nuevas órdenes y exportaciones, nos indica que la economía no tiene riesgo inminente a corto plazo, pero definitivamente se está desacelerando, explicando porqué el mercado sigue rompiendo pisos técnicos.
ALGO MÁS
Al echar un vistazo diario, observamos cómo el mercado logró aguantar otro importante piso, que -de no defender- lo llevará a quebrar el piso de 2.700 en la semana.
QUE MÁS
El comportamiento del termómetro del miedo, VIX, da buenos augurios para la semana, puesto que se mantuvo por debajo de 22. Al superar este techo, pueden venir caídas importantes en el mercado.
MUY IMPORTANTE
La semana pasada vimos un cambio importante en los mercados, los bonos basuras empezaron a caer. A partir de acá es importante que resistan el nivel de 83,75, dado que el mercado de bonos basura nos ayuda a medir el apetito de riesgo del mercado, una pérdida repentina del mismo, puede ser mala señal.
PARA NO PERDER DE VISTA
El mercado de bonos del tesoro de EEUU ha causado pánico en las últimas semanas. Repasando el panorama semanal, deberíamos estar en un piso bastante importante en los próximos días. Fallar en defender el mismo, puede enviar al mercado de bonos a perder el nivel psicológico de 2% en el bono a 10 años, lo que lo situaría a niveles de 2016, y con ello, causar pánico.
EN FIN
El clima técnico es negativo y el fundamental se deteriora, en lo que tiende a ser un mal mes, pero la bolsa no se mueve de manera lineal, y en este nivel, deberíamos ver un rally por esta semana.
CONCLUSIÓN: Pronóstico reservado en la bolsa
Los indicadores muestran que debería ser una buena semana, pero un mes difícil. El piso y techo técnico son 2.710 y 2.775.