PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 814,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 3,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 400.000 barriles hasta llegar a 211,3M. Los analistas habían calculado una disminución de 928.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,9M de barriles hasta los 115,8M. Se esperaba una caída de 852.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), una baja de -33,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $72,28, lo que representa +0,40% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $71,47, un alza de +2,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -6,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural bajan, pero los precios al contado suben, mientras el mercado se preocupa por la tormenta tropical y la menor producción:
- Los futuros cayeron, ya que la tormenta tropical Rafael y la reducción de la oferta no lograron contrarrestar los fundamentos bajistas.
- Los futuros del gas natural para diciembre en Nymex bajan 10,3 centavos a $2,678 /MMBtu, en medio de previsiones meteorológicas y de almacenamiento bajistas.
- El NGI modeló una acumulación de almacenamiento de 65 Bcf para la semana finalizada el 1° de noviembre, más del doble de la inyección media de cinco años de 32 Bcf.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Las elecciones presidenciales estadounidenses mantuvieron la atención de los mercados del petróleo. Además:
- Ocho miembros de la OPEP+ que iban a comenzar a aumentar la producción de petróleo en diciembre han decidido retrasar el reinicio un mes, aumentando la probabilidad de que el grupo petrolero no revierta sus recortes de producción de 2,2M bpd en 2025.
- La decisión de los «ocho grandes» ayudó a impulsar ligeramente al alza el Brent, que ahora cotiza por encima de los $75 por barril, pero el mercado sigue centrado principalmente en las elecciones estadounidenses.
- Los precios del crudo se vieron presionados esta mañana después de que la EIA informara de una acumulación de inventarios de 2,1M de barriles en la semana que finalizó el 1° de noviembre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El diferencial entre los precios del
WTI en el oeste de Texas y Houston se ha ampliado en los dos últimos meses por la disminución del espacio en los oleoductos, con la capacidad de evacuación de crudo a
Corpus Christi ya al 97% y Houston llenándose rápidamente.
¿OTRA NOVEDAD?
Los descuentos en los barriles iraníes vendidos a clientes chinos están en su punto más bajo desde el restablecimiento de las sanciones a Teherán en la era Trump, ya que las tensiones geopolíticas y los temores de interrupciones en el suministro empujaron el diferencial del
Light iraní a -$4 por barril respecto al
Brent.
¿ALGO MÁS?
Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron a su nivel más alto desde principios de 2020, registrando un promedio de 947.000 bpd de crudo y
fuel oil en octubre, +21% más intermensual, mientras que los envíos de crudo de
Chevron ($CVX) se dispararon a un nuevo récord de 280.000 bpd.
PARA NO PERDER DE VISTA
En octubre se negociaron 68,44M de barriles de petróleo en futuros y opciones del
Brent, según datos del Intercontinental Exchange, lo que supone el mayor volumen mensual de la historia, ya que productores y operadores se cubrieron contra los riesgos de guerra.
POR ÚLTIMO
Guyana y Surinam podrían suministrar 12M de toneladas métricas de GNL a un precio competitivo en la próxima década, si ambos países sudamericanos deciden monetizar sus recursos de gas natural, cuyas reservas no asociadas se estiman en 13 TCf.