EN RESUMEN
- El mercado tomó ganancias al empezar la semana
- El VIX también subió con la caída del lunes
- La ciclicidad de la bolsa en la primera mitad de diciembre tiende a ser bastante calmada
|
LA NOTICIA
El mercado tomó ganancias al empezar la semana luego de seis jornadas consecutivas de retornos, lo cual lo llevó a tener un RSI relativamente elevado de nuevo,
DAME CONTEXTO
No solo esto, sino que otros osciladores de sobrecompra / sobreventa empiezan a moverse en un sentido de sobrecompra, como es el caso del MACD, el cual aunque no está exactamente en una lectura de sobrecompra, está rápidamente acercándose a la misma.
QUÉ QUÉ
En vista de lo anterior, es bueno tener en cuenta que a pesar de que el lunes hubo una toma de ganancias, no sería raro que el mercado siga con su inercia al alza, si tiene los catalizadores correctos. Esto se debe a que el mercado todavía no está en niveles de sobrecompra leve o severa, lo cual deja espacio para tener movimientos alcistas, si los catalizadores acompañan la tendencia.
PARA NO PERDER DE VISTA
El VIX también subió con la caída del lunes, pero sigue por debajo del nivel de 20, que ya sería como esa línea en la arena psicológica que puede traer más volatilidad, así que por ahora no parecieran haber compras desesperadas de puts, sino más bien un mercado que esté en modo esperar y ver cómo va avanzando.
EN FIN
Por último, la ciclicidad de la bolsa en la primera mitad de diciembre tiende a ser bastante calmada, con poco movimiento antes de ver más movimientos hacia la segunda mitad del mes, donde históricamente vemos una de las mejores quincenas en el año para la bolsa.