EN RESUMEN
- El mercado no ha podido consolidarse por encima de los 2.800
- El S&P 500 ha arrojado un rendimiento total anualizado de 10 años del 17,8%
- El mercado ve el año 2021 como probable año de una recesión
S&P 500 ATRAPADO EN UN RANGO
LA NOTICIA
El mercado abrió la semana con una caída al tocar los techos técnicos que veníamos conectando, y sin todavía llegar una confirmación fundamental que valide romper los mismos.
DAME CONTEXTO
El mercado sigue fallando en consolidarse por encima del nivel de 2.800, además de estar de nuevo en sobrecomprado gracias a sus continuos rallys, por lo que por ahora parece esquivo que marque récord, pero esto depende mucho de la información fundamental que vaya saliendo.
ENTONCES
A medida que se acerca el décimo aniversario del mínimo tocado por el mercado en marzo de 2009, muchos observadores se están centrando en como este período desde la crisis financiera mundial ha sido extraordinario. Desde que el S&P 500 tocó un mínimo el 9 de marzo de 2009, el índice ha arrojado un rendimiento total anualizado de 10 años del 17,8%, lo cual, a pesar de lo fuerte del evento, entra en rango normal histórico.
ALGO MÁS
Esto coincide con las ganancias anuales publicadas por el S&P 500 exactamente 10 años después de la caída del mercado en octubre de 1987 (17,2%), y después del mínimo de agosto de 1982 (17,6%), cuando comenzó el mayor mercado alcista moderno. Incluso 10 años después del brutal abatimiento del mercado bajista de septiembre de 1974, los rendimientos coinciden bien: un 15,6% anualizado hasta septiembre de 1984.
QUÉ MÁS
Cuando el retorno acumulado de 10 años se asemeja al actual, generalmente significa que el ciclo de los toros está muy avanzado, pero en general no ha marcado su final. De comprar el mercado en 1984, 1992 o 1997, había un poco de tiempo antes de que disminuyeran, hasta tres años. Si bien los rendimientos a 10 años a partir de esos puntos de entrada fueron menores al resto del ciclo, fueron positivos: 7% – 14% al año.
PARA NO PERDER DE VISTA
A menos que y hasta que el S&P 500 recupere su máximo anterior, algunos inversores como Zor Capital son cautelosos y argumentarán que nada de lo que ha sucedido en los últimos meses es necesariamente inconsistente con el punto más alto de septiembre que marca el pico máximo del mercado alcista.
QUÉ QUÉ
En otra palabras, la definición a largo plazo del mercado dependerá de que el sentimiento ayude en las próximas semanas a rebasar este techo técnico que se ha formado, y recuperarse rápidamente de cualquier toma de ganancia que venga.
EN FIN
No importa como está la economía o la postura de los políticos, el mercado lo digiere todo al dejar el ruido atrás y enfocarse en rentabilidad corporativa, el costo del dinero y la psicología del inversor en el momento. Ahora mientras el mercado ve como probable año de una recesión 2021, puede señalar que quedan 2 años mas de retornos positivos, pero no tan buenos como antes.
CONCLUSIÓN: Un mercado que parece extraño, pero se mantiene en rangos históricos
El mercado lleva casi 3 semanas atascado en el rango actual, seguimos viendo que se mantenga en el mismo a la espera de mas data fundamental, lo cual es un techo y piso técnico de 2.810 y 2.600