Mercado inicia semana cayendo

EN RESUMEN

  • Ayer el mercado cerró con una caída de 1,79%.
  • S&P 500 perdió su promedio móvil de 200 días.
  • El VIX tuvo una subida importante.

LA NOTICIA Ayer el mercado cerró con una caída de 1,79%, luego que el reporte de PMI de ISM de EEUU mostró una actividad por encima de lo esperado, llevando la economía nuevamente a expansión, contrario a lo que le gustaría ver a la Reserva Federal. DAME CONTEXTO Esto generó que el mercado perdiera su promedio móvil de 200 días, y por algunos puntos, también perdió el nivel de 4.000.

QUE QUÉ Evidentemente, el miedo provocado por esta noticia terminó trayendo como consecuencia una toma de ganancias aún más fuerte. Es bueno tener en cuenta que generalmente cuando el mercado tiene una recuperación tan importante como la que ha tenido en las últimas semanas, se ve este tipo de situaciones. CUÉNTAME MÁS Lo importante sería que la cantidad de acciones por encima de su promedio móvil de 200 días se mantenga elevada y trate de superar los niveles de 50%. Actualmente está en 46%, por lo que lo más sano del mercado sería ver una toma de ganancias al estilo de 2019.

ALGO MÁS En dicha ocasión, cada vez que el mercado entraba en sobrecomprado había una ligera toma de ganancias que hacía que de equilibrara la cantidad de acciones por encima de su promedio móvil de 200 días antes de que el mercado tomara impulso para seguir subiendo. OTRA NOVEDAD Esperemos que sea una situación ordenada como en 2019, cuando finalmente dejamos atrás el mercado bajista de 2018 y no una situación desordenada como ha sido en 2022. PARA NO PERDER DE VISTA El VIX también tuvo una subida importante, hasta ahora no podemos afirmar que se trate de un brote de volatilidad. De hecho, al cierre de ayer, sigue cerrando por debajo de los niveles de la semana pasada por lo que hay que observarlo con mucha atención.

EN FIN Veremos cómo sigue saliendo la data en lo que resta de semana y la reacción de la economía en consecuencia, si muestra fortaleza o continúa mostrando desaceleración.

COMPARTIR

.

.