Mercado indeciso, pero respetando el nivel de 3000

EN RESUMEN

  • El mercado ayer tuvo un rally de 580 puntos en el Dow Jones.
  • La curva de futuros del Vix muestra que el mercado parece estar teniendo menos miedo a una caída a corto plazo.
  • Wall Street sigue mostrando señales tanto alcistas como bajistas.

MERCADO INICIA SEMANA AL ALZA

LA NOTICIA
El mercado ayer tuvo un rally de 580 puntos en el Dow Jones, después de que los casos del Coronavirus no crecieran tanto como se esperaba en los estados más afectados de Estados Unidos.

DAME CONTEXTO
El mercado fue convencido fácilmente por la data presentada por los estados de que pudiera estar controlándose la situación, logrando así mantener el nivel de 3000. Lo cierto es que dos días no son suficiente para confirmar una tendencia a la mejora.

ENTONCES
Este nivel de 3000 en el SPX es clave, y al ver el índice de forma semanal, llevamos ya 6 semanas por encima del mismo. Si el mercado no rebota de manera importante, esta semana puede complicarse, dado que su promedio móvil semanal de 50 semanas estaría por empezar a tornarse bajista. Si sigue cerca de este nivel puede complicarse la defensa de los 3000 puntos.

QUE QUE
Esta semana se ve un cambio importante en el sentimiento de los traders de opciones que se muestran en el punto más bajista desde mayo, según el ratio put-call.  Este medidor tiende a ser contraintuitivo, y muchos traders dirigiéndose a una dirección bajista, puede ser indicativo de un rally a corto plazo.

ALGO MÁS
El termómetro del miedo Vix también muestra a un mercado que tuvo un brote muy ligero que fue rápidamente controlado, por lo que -por ahora- sigue sin mostrar que venga un brote importante que lo pueda tumbar.

QUE MÁS
Analizando la curva de futuros del Vix, vemos cómo el mercado parece estar teniendo menos miedo a una caída a corto plazo, y empieza a trasladar su miedo a una caída entre los meses de octubre y noviembre. Esto sucede a medida que los demócratas avanzan en las encuestas.

PARA NO PERDER DE VISTA
Wall Street sigue mostrando señales tanto alcistas como bajistas, y el sentimiento de los traders refleja lo mismo. Los resultados de la encuesta de Datatrek a traders profesionales están muy divididos, muestra un empate entre los que piensan que habrá una caída de 10% del nivel actual y los que se inclinan por una subida de 10% del nivel actual, por lo que el sentimiento de los inversores tampoco nos da claridad alguna.

EN FIN
Semana que se perfila compleja con varios factores que la influencian: el cierre de trimestre que tiende a traer rebalanceos en los portafolios, un reporte de empleos que debería mover a la Bolsa, y una semana corta que tiende a ser baja en volumen. 

CONCLUSIÓN: SEGUIMOS ATENTOS

Veremos si el mercado muestra más movimiento o se plancha en modo pre vacacional. Nuevos piso y techo técnico son 2.960 y 3.155 respectivamente.

COMPARTIR

.

.