EN RESUMEN
- Esta semana se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias
- Históricamente, la semana de Thanksgiving suele traer retornos más elevados para el S&P 500
- El miércoles destaca como el mejor día de la semana de Acción de Gracias
|
LA NOTICIA
Esta semana se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, por lo que abordaremos el efecto de esta festividad sobre el mercado accionario.
DAME CONTEXTO
Históricamente, la semana de Thanksgiving suele traer retornos más elevados para el S&P 500 que el resto de las semanas del año (+0,64% vs +0,17%), con un porcentaje de valores positivos el 70% de las ocasiones vs 56% en el resto de las semanas.
QUÉ QUÉ
Observando los retornos de cada uno de los días de la semana, en todos los casos hay un retorno mayor que en el resto de las semanas del año, destacando el miércoles (+0,27%) día antes de que la bolsa cierre por el feriado.
OTRA NOVEDAD
Observando ahora las acciones que han tenido un peor desempeño en esta semana durante los últimos 10 años, encontramos como predominan empresas de energía ($NRG, $SLB, $HAL), tecnología ($QCOM, $CRM), y servicios ($J, $PWR, $EXR). Todas las empresas tuvieron retornos positivos menos del 50% de las veces. Es importante destacar la diferencia entre el retorno promedio y la mediana, lo que indica cierta volatilidad en los resultados a lo largo de los años
CUÉNTAME MÁS
Por otro lado, si observamos las que han tenido un mejor desempeño en el mismo período, notamos como, a excepción de unas pocas, han tenido un rendimiento promedio y mediano por encima del 1%.
PARA NO PERDER DE VISTA
El alto porcentaje de años positivos para cada acción indica una cierta consistencia en su desempeño durante este periodo. Esto sugiere que estas empresas podrían tener características fundamentales o estacionales que las hacen más propensas a tener un buen rendimiento en esta época del año.
EN FIN
Sin embargo, es importante recordar que el pasado no garantiza el futuro. Las condiciones del mercado pueden cambiar y lo que ha ocurrido en el pasado no necesariamente se repetirá.