Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercado en vilo por el mercado de bonos

EN RESUMEN

  • El mercado accionario se encuentra estancado en el nivel de 2.800
  • La curva de rendimiento de los bonos de Estados Unidos se invirtió recientemente
  • El nivel de los bonos basura está en máximos históricos

MERCADO DE BONOS DETERMINA LOS MOVIMIENTOS DE LA BOLSA

LA NOTICIA
La curva de rendimiento de los bonos de Estados Unidos se invirtió recientemente -y por primera vez- desde el inicio de este periodo de expansión económica que ha tenido una duración de 10 años. 

DAME CONTEXTO
Generalmente cuando la curva se da vuelta, tiende a ser una señal de que la economía está por pasar a recesión, dado que el mercado prefiere tomar un posicionamiento defensivo a corto plazo, comprando bonos, lo cual baja el retorno de los mismos. Por otro lado, el posicionamiento es más agresivo a largo plazo, por lo que el mercado se inclina a otros instrumentos de inversión, saliendo de bonos más a largo plazo, lo cual hace subir el retorno de estos últimos, al asumir la resolución de los problemas económicos a posteriori.

ENTONCES
Lo cierto es que al observar la data, vemos cómo este proceso no es rápido. En los últimos 50 años ha sucedido luego de 8 a 36 meses. De hecho, el mercado ha avanzado en promedio cerca de 16% en los 18 meses posteriores al momento de invertirse la curva, por lo cual el hecho de que se haya dado vuelta no implicaría un riesgo inminente.

ALGO MÁS
Otra cosa que nos llama a no tener demasiado miedo a esta ocurrencia es que el nivel de los bonos basura, que tienden a ser los más afectados durante las recesiones económicas, está en máximos históricos, por lo que este segmento del mercado de bonos no ve una recesión inminente.

QUÉ MÁS
Esta ocurrencia podría tener sus días contados, dado que al observar el gráfico del bono a 10 años, vemos como el mismo tiene una fuerte resistencia en el nivel de 2,3%, por lo que lo más probable es que en ese nivel veamos un rebote de los rendimientos, siempre y cuando no suceda nada raro del lado fundamental.

QUÉ QUÉ
Esto tiene implicaciones importantes en sectores como el bancario y servicios públicos. El primero ha sido golpeado con fuerza y se acerca su piso técnico más cercano. El sector de servicios públicos, beneficiado de tasas más bajas, sube a máximos históricos. De darse un cambio de tendencia, traerá rotación de un sector a otro.

MUY IMPORTANTE
Demos un vistazo a retornos en años previos cuando hemos tenido fuertes caídas, de 10% o superiores, como las de diciembre. Solo encontramos 20 ocurrencias desde la segunda Guerra Mundial. En promedio, el siguiente trimestre el mercado sube +5,5% y el trimestre posterior, sube +10,7%. El año siguiente en promedio se ve una subida de +16%.

PARA NO PERDER DE VISTA
Quisimos también ver qué pasa cuando el siguiente trimestre posterior a la caída tiene retornos positivos de más de 5%. Allí encontramos 11 ocurrencias en las que también se beneficiaron los toros del mercado con subidas promedio de +9,7% el siguiente trimestre. 

EN FIN
El mercado sigue estancado en el nivel de 2.800, mientras la atención está puesta en el mercado de bonos. Este poco movimiento en el mercado podría mantenerse por más tiempo si no vemos definición fundamental, como pasó en 2016, por lo que los futuros trades ganadores se dan sabiendo interpretar el mercado de bonos y qué implica para cada sector.

CONCLUSIÓN: Partida “trancada” para el mercado bursátil, mientras el mercado de bonos toma liderazgo.

Los mantendremos informados de futuros trades, siguiente piso y techo técnico del mercado para la semana pasan a ser 2.775 y 2.850

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.