EN RESUMEN
- La volatilidad del mercado con picos parecidos a 2008.
- Aumenta las posibilidades de incumplimiento en bonos.
- Nuevo récord en solicitudes de beneficios por desempleo.
LAS ESTIMACIONES NO SON POSITIVAS
LA NOTICIA
Luego de haber alcanzado un máximo histórico el pasado 19 de febrero, el mercado accionario de EEUU ha venido cayendo como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, con algunas variables encontrándose en niveles no vistos desde la crisis financiera del 2008.
DAME CONTEXTO
En primer lugar, nos encontramos con la volatilidad medida a través del índice del miedo VIX, donde el promedio del índice desde marzo a la fecha es de 57 puntos, nivel que se observó por última vez durante la crisis financiera de 2008.

¿ENTONCES?
Por la duración que ha presentado la volatilidad del mercado, esta se asemeja más a la observada en 2008 que a los picos que se vieron durante el mercado alcista empezado en 2009, que eran mucho más cortos.
¿ALGO MÁS?
En 2008, el VIX mostró tres semanas seguidas superando el nivel de 75, para luego caer. Esta sería la tercera semana con el VIX habiendo superado dicho valor, por lo que creemos que abril debería ver una baja en la volatilidad, a medida que los países europeos logran llegar al pico de contagio del Coronavirus.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Con un mercado accionario débil y las empresas presentando pérdidas, no es sorpresa que la métrica de frecuencia de incumplimiento esperada para los bonos de alto rendimiento de EEUU haya pasado de alrededor del 4%, para finales de 2019, a ubicarse actualmente por encima del 10%, el más alto desde la crisis financiera del 2008.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El gobierno de EEUU, intentando combatir el efecto del virus, aprobó un paquete de ayuda por un valor de $2B, que sería el estímulo económico más grande en la historia del país. El plan incluye pagos directos de $1.200 a la mayoría de los adultos estadounidenses, y una ayuda para que las pequeñas empresas puedan pagar a los trabajadores.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Este paquete fue aprobado por los grandes problemas que atraviesa EEUU, que superó el pasado jueves a Italia y China como el país más infectado con el Coronavirus. EEUU ha
aumentado drásticamente sus protocolos de prueba para identificar a las personas infectadas, y a medida que aumentan las pruebas, también lo hace el número de casos confirmados.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Según publicó el Departamento de Trabajo de EEUU, las solicitudes de beneficios por desempleo correspondientes a la semana pasada fueron de 3,28M, duplicando la cifra que esperaba el mercado de 1,5M, y opacando totalmente el nivel más alto de esta variable durante la crisis de 2008 (665.000), y al récord de 695.000 en octubre de 1982.

POR ÚLTIMO
Las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) también se han visto fuertemente afectadas, donde muchos economistas consideran que el 4T19 (+2,1%) será el último crecimiento positivo durante algún tiempo.
EN CONCRETO
Las estimaciones para el 1T20 son de una caída de 6% en promedio, mientras que para el 2T20 se espera una caída aún mayor, con proyecciones de hasta –25%. Para la segunda mitad del año se estima una normalización de la actividad económica.
CONCLUSIÓN: AYUDA GUBERNAMENTAL ALIVIA LA CARGA
Queda por ver si el paquete de ayuda aprobado por el gobierno de Trump logra proporcionar algún tipo de alivio en la economía durante los próximos meses. Por los momentos, el mercado reaccionó positivamente, tanto al anuncio como a las expectativas previas a su aprobación, subiendo durante tres días consecutivos.