EN RESUMEN
- Retornos han venido subiendo tras triunfo de Trump.
- Mercado apuesta por medidas de expansión fiscal.
- La subida de tasas entra en ese clima psicológico.
MERCADO ACTÚA FUERA DE LA DATA FUNDAMENTAL
LA NOTICIA
El pasado 14 de noviembre se inició una venta masiva de bonos de tesorería en distintas partes del globo.
Este comportamiento es el más pronunciado nunca antes visto, y ocurre sin que haya habido un cambio en la data fundamental, lo que demuestra que hay un mercado que actúa de manera irracional por una percepción sobre lo que pasaría en el futuro.
EXPLÍCATE
La data es la misma, se sigue mostrando lo que hemos venido señalando, como, por ejemplo, un aumento de la inflación, pero se observa un cambio en la psicología de los inversionistas, quienes tienen la certeza de que Donald Trump es o será el hombre del gasto fiscal.
EN FIN
Aunque la toma de posesión es para el próximo 20 de enero de 2017, el mercado se anticipó a los hechos con las apuestas sobre el cumplimiento de las promesas fiscales del magnate republicano.
MATICES DE LAS PROMESAS IMPACTAN
LA NOTICIA
Desde el punto de vista técnico, el RSI (o índice de fortaleza) se encuentra en 18, lo cual es considerado una señal de que el mercado está sobrevendido.
PONME AL DÍA
Un mercado sobrevendido puede ser un catalizador para los compradores técnicos, una señal para entrar de nuevo a hacer dinero, gracias a una plaza financiera dominada por la irracionalidad.
EXPLÍCATE
Si por el contrario, el presidente electo de EEUU no cumple a cabalidad con todo lo prometido, podríamos ver revertirse el comportamiento de los precios de los bonos de tesorería de EEUU, lo que llevaría a que el título a 10 años alcance un retorno de hasta 2,1%.
¿ALGO MÁS?
Indistintamente de las promesas, creemos que para el año que viene el techo de ese rendimiento debería estar cerca de 3%, debido a que aunque Donald Trump cumpliera con sus ofrecimientos, no vamos a ver un bloque o un ladrillo puesto en el piso hasta, por lo menos, dentro de un año.
POR ÚLTIMO
En este caso, una inflación extra por las políticas expansivas de Donald Trump se verá reflejada en 2018 porque los procesos legislativos son muy lentos y habría que esperar a que sean aprobadas las leyes o normativas necesarias que permitan aumentar el gasto para que se comiencen a ver los efectos del plan de infraestructura prometido.
CONCLUSIÓN: UN RENDIMIENTO MUY ATRACTIVO
El mercado se adelantó a los hechos y puede llevarse una sorpresa, una vez el efecto Trump empiece a esfumarse. El principal afectado sería finanzas XLF ante su correlación positiva con los retornos de bonos. Seguiremos monitoreando la situación.