Mercado continúa en zigzag enfocado en la acción del senado

EN RESUMEN

  • El mercado cae 2,93% en este inicio de semana.
  • El mercado ya tiene una de las caídas acumuladas más rápidas en su historia.
  • Este jueves tendremos un dato económico muy importante, las aplicaciones de desempleo en EEUU.

INICIO DE SEMANA A LA BAJA PARA LOS MERCADOS

LA NOTICIA
El mercado cae 2,93% en este inicio de semana, después de que el senado no consiguiera los votos necesarios para aprobar el plan de más de $2B, al no contar con el visto bueno del partido demócrata.

DAME CONTEXTO
Este es la segunda vez que no se consiguen los votos requeridos, después de dos intentos. El partido demócrata sostiene que, tal como está actualmente, el plan no defiende al trabajador, si no que se enfoca más en proteger al sector privado.

ENTONCES
Este baile político sigue afectando al mercado, que ya tiene una de las caídas acumuladas más rápidas en su historia, y sigue esperando por señales del gobierno de EEUU que indiquen que este golpe es temporal.

QUE QUE
Este jueves tendremos un dato económico muy importante, las aplicaciones de desempleo en EEUU, en el que podremos ver cuál ha sido el efecto de esta crisis sobre el empleo, lo cual podría impactar fuerte los mercados, si no hay una actitud proactiva del senado.

ALGO MÁS
El índice de suma McClellan muestra cómo la situación actual es la peor que ha vivido la década. No habíamos visto tantas empresas caer al mismo tiempo en las crisis recientes. Una normalización de los mercados es necesaria para frenar esto.

QUE MÁS
Al mismo tiempo que el mercado cae, la volatilidad cae. Esto no es normal, pero al revisar la historia, vemos cómo 2008 mostró tres semanas seguidas con el Termómetro del Miedo VIX superando el nivel de 75 y luego caer. Contando esta semana, el VIX lleva dos semanas tocando el nivel de 75.

MUY IMPORTANTE
El Índice de Inteligencia del Inversor también muestra cómo la confianza tuvo un colapso importante que lo llevó a niveles de 2011. Lo positivo es que pareciera estar cerca del piso de 2008, por lo que -en teoría- esto es algo alcista para los mercados a mediano plazo.

PARA NO PERDER DE VISTA
Muchos de ustedes nos han preguntado por los mercados emergentes, fuertemente golpeados por la subida del dólar. El ETF EEM de mercados emergentes parece haber parado su caída ayer, en el nivel psicológico de 30. Siguientes pisos técnicos son 29,5 y 28,5, por lo que acá serian niveles interesantes si tenían pensado agregar a sus portafolios.

EN FIN
El mercado sigue cayendo, y muchos nos consultan cómo se vería un futuro rebote. Generalmente, en momentos como el actual con daño técnico cuantioso, el rebote tiende a darse en forma de W, y no en V, por lo que en algún momento el mercado debería empezar a mostrarse alcista. Sin embargo, esto tiende a ser una trampa para toros, así que les recomendamos cautela, y les iremos informando a medida que esto pase.

CONCLUSIÓN: RECOMENDAMOS CAUTELA

Otra semana que se presenta como una semana bastante dura, con muchas cosas sucediendo en paralelo. Veremos si los esfuerzos de la FED y el senado de EEUU terminan por calmar a los mercados, que aún no proyectan un piso. Nuevos piso y techo técnico son 2.150 y 2.500 respectivamente.

COMPARTIR

.

.