Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercado con poco movimiento a la espera de data

EN RESUMEN

  • Wall Street abrió la semana con una ligera caída.
  • Diciembre tiende a ser un excelente mes para la bolsa, en especial en años preelectorales.
  • Las empresas de baja capitalización empiezan a ganar terreno vs el S&P 500.

DATA DE EXPORTACIONES CHINAS GENERA UNA LEVE CAÍDA DEL MERCADO

LA NOTICIA
Wall Street abrió la semana con un día ligeramente negativo, luego de la publicación de data desfavorable de exportaciones chinas, que muestra una caída de 1,5%

DAME CONTEXTO
Esto implica que la guerra comercial está teniendo un efecto importante sobre China, que por ahora no se nota en Estados Unidos y será clave a la hora de definir los términos de la negociación. Esta situación seguirá moviendo a los mercados, más allá de su salud técnica.

ENTONCES
El mercado ve de cerca la probabilidad de nuevos aranceles a partir del 15 de este mes, de no haber avances -esta semana- en la negociación entre EEUU y y el gigante asiático, agregando volatilidad a Wall Street. El atraso o cancelación de nuevos aranceles puede hacer que el mercado suba, como ha pasado en ocasiones anteriores.

QUE QUE
También es bueno tener en cuenta que diciembre tiende a ser un excelente mes para la Bolsa, especialmente en años pre electorales, por lo que tenemos a la ciclicidad de nuestro lado. No se han dado dos diciembre negativos seguidos en más de siete décadas.

ALGO MÁS
Viendo que la ciclidad favorece al mercado, es importante entender cuándo comprar. En los últimos 70 años, después del 15 de diciembre tiende a ser el mejor momento de compra, por lo que -de cumplirse la ciclicidad-, nos estamos acercando a la hora de comprar.

QUE MÁS
Otra tendencia interesante que estamos viendo es que las empresas de baja capitalización empiezan a ganar terreno vs. el SPX y llegan a un punto técnico en el que esta tendencia podría evaporarse, o por el contrario, pudiera haber breakthrough alcista para el sector. Estaremos atentos al ETF del Russell 2000 (IWM).

QUE QUE
Otro instrumento que está en un momento técnico inquietante es el termómetro del miedo VIX. Está empezando a mostrar volatilidad con piso (ver línea en el gráfico) y techo claro (ver promedios móviles). Una nueva pata alcista del mercado depende de que la volatilidad se mantenga contenida y regrese a su piso técnico.

PARA NO PERDER DE VISTA
Muchos nos han preguntado sobre la posibilidad de un blow off top. Este concepto técnico habla de la posibilidad de una subida rápida del mercado, que venga antes de una caída fuerte, anulando el rally anterior de manera agresiva.

EN FIN
Les contamos que los retornos actuales son relativamente bajos para justificar esta figura técnica, además que el volumen ha sido también bajo como para justificar estos movimientos agresivos que son cada día menos comunes, desde que el mercado cuenta con reglas que implican que deje de cotizar temporalmente en casos de volatilidad extrema. Esto no sucede desde 2011.

CONCLUSIÓN: MERCADO ATENTO A POSIBLES NUEVOS ARANCELES

El mercado lucha entre una ciclidad claramente positiva, una salud técnica que apoya más días planchados y unos fundamentos buenos. Sin embargo, los titulares sobre la guerra comercial son los que dominan la actividad de precios en Wall Street.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.