Mercado con más tranquilidad, pero data técnica sigue en contra

EN RESUMEN

  • El mercado abre la semana con una caída.
  • El petróleo cuenta con unas señales técnicas negativa.
  • Comprar a apertura y vender a clausura ha tenido un mejor retorno, que comprar al cierre y vender en apertura.

MERCADO INICIA LA SEMANA A LA BAJA

LA NOTICIA
El mercado abre la semana con una caída de 328 puntos en el Dow Jones, al precio del crudo no mostrar mayor subida posterior al cierre del acuerdo de la OPEP, llevando a una reducción de 10M de barriles en el mercado.

DAME CONTEXTO
Ayer el mercado reaccionó a la noticia del petróleo con un volumen bajo, mostrando la mitad del volumen normal de los últimos tres meses, siendo señal de que el mercado no le dio demasiada importancia a este recorte, puesto que se espera poca demanda de crudo.

ENTONCES
El petróleo cuenta con unas señales técnicas negativas que llevan a que para ver una subida sostenida de su precio, se necesite un aumento en la demanda que cambie la tendencia. Por ahora el crudo Brent recobra terreno y ya está cerca de su techo técnico.

ALGO MÁS
El crudo WTI o crudo liviano de EEUU, no subió demasiado en ningún momento ya que el gobierno estadounidense tiene poco control sobre la producción nacional, dejando más espacio para trades alcistas del crudo si llega subir la demanda, mejorando las perspectivas del precio del hidrocarburo.

QUE MÁS
Mas allá del petróleo, el mercado sigue más calmado, puesto que la tasa de contagio EEUU sigue reduciéndose. Anteriormente les explicamos que cuando la tasa de contagio en China bajó, la bolsa local empezó a mejorar, lo cual se esta repitiendo en Wall Street.

QUE QUE
Es muy probable que cuando el mercado vea que lo peor del virus fue superado, pase a enfocarse en otras variables, como la data económica. Eventualmente se confirmará que la economía de EEUU está en recesión. Es importante que la recuperación económica sea rápida, dado que la recuperación tiende a darse tres meses antes del fin de la recesión.

EXPLÍCAME
En otras palabras, el mercado tiende a adelantarse y caer, antes del inicio de una recesión, y tiende a recuperarse antes del fin de la misma, por lo que las variables económicas pueden estar por recuperar el timón de los mercados.

MUY IMPORTANTE
Es bueno recordar que cuando el retorno de dividendos del mercado es más grande que el de los bonos del tesoro, es señal de estrés en los mercados. En los últimos días hemos visto como se ha repetido la historia de 2008 y 2016. Un regreso a la normalidad del mercado de bonos es una señal alcista. Por ahora no regresa la calma a ese mercado.

PARA NO PERDER DE VISTA
Algunos de ustedes nos han preguntado cuáles son las mejores horas para comprar durante las operaciones de este mercado. La data indica que la estrategia de comprar a apertura y vender a clausura ha tenido un retorno mucho mejor, que comprar al cierre y vender en apertura, clara señal de que el mercado ha tenido miedo de mantener demasiado tiempo sus posiciones.

EN FIN
También es bueno recordar que en la anterior crisis de 2008, el VIX cayó fuerte haciendo creer a algunos que lo peor había pasado antes de volver a aumentar la volatilidad y tumbar los mercados. La situación puede cambiar rápido, sigan siendo cautelosos.

CONCLUSIÓN: MANTENEMOS LA CAUTELA

Un inicio de semana con bajo volumen, pero no se confíen, inicia la temporada de reportes trimestrales, por lo que el mercado pondrá lupa en los estados financieros de las empresas que reportarán. El nuevo piso y techo técnico son 2.700 y 2.890 respectivamente.

COMPARTIR

.

.