EN RESUMEN
- El Dow Jones ha tenido ganancias, en cinco días, de 0,1%.
- Promedio móvil de 50 días tiene pendiente negativa, lo que limita longevidad de futuros rallies.
- Las acciones por encima del promedio móvil de 200 días se recuperan.
EN DEFENSA DEL PROMEDIO MÓVIL DE 200 DÍAS
LA NOTICIA
El Dow Jones abrió la semana con una caída de 0.3%, lo cual ubica las ganancias del índice industrial en cinco días en 0,1%; dicho de otro modo, casi nada de movimiento.
DAME CONTEXTO
El SPX muestra la misma historia y se ha movido solo lo suficiente para defender su promedio móvil de 200 días, su soporte técnico clave, pero la lentitud en recuperarse hace que el promedio móvil de 50 días tenga una pendiente negativa.
¿ENTONCES?
Con la caída de este mes , el mercado perdió su piso móvil de 50 días, el cual ahora se convierte en su techo, y al tener pendiente negativa, limita la longevidad de futuros rallies a mediano plazo.
¿ALGO MÁS?
Esto nos dice que mientras más rápido venga un rally importante, menos daño habrá sobre la salud técnica del mercado. Al observar el termómetro del miedo VIX, vemos que el mismo ha venido en retroceso y ha respetado el promedio de días que dura inusualmente volátil en el año: 12 días. Actualmente llevamos 12 fuera de lo normal y está haciendo picos más bajos.
¿OTRA NOVEDAD?
Ayer el ETF del S&P 500, SPY, tuvo un volumen 50% por debajo de su promedio de tres meses al mismo tiempo que el Short Trading Arms (TRIN), herramienta que permite identificar a quién beneficiaría el volumen, estuvo en 1,39 al cierre, por lo cual un registro más alto habría beneficiado una subida.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las acciones por encima del promedio móvil de 200 días se recuperaron después de la fuerte caída durante el sell off, la cual fue la peor desde 2016. El hecho de que ya 47% esté por encima de su promedio móvil de 200 días es clave porque de señales de que muchas de estas empresas están recuperando este soporte clave, que debería ayudar a que el mercado se recupere.
EN SÍNTESIS
El mercado sigue buscando dirección en un clima de mucha más calma, en el que parece más enfocado en monitorear la defensa del promedio de 200 días y esperar noticias.
CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DE DEFINICIÓN TÉCNICA
La definición sigue sin llegar, pero, a partir de hoy, veremos más movimientos por reportes financieros, lo que nos obliga a seguirlos de cerca. También hay que prestar atención al piso y techo del SPX, de 2700 y 2829, respectivamente.