Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercado abre la semana con poco movimiento a pesar del ruido geopolítico

EN RESUMEN

  • El mercado abre la semana con una ligera caída.
  • Wall Street cerró 2019 con retornos cercanos al 30%.
  • Los años posteriores a retornos por encima de ese rango suelen ser buenos.

Mercado con poco movimiento luego de un excelente 2019

LA NOTICIA
El mercado abrió la semana con una ligera caída, a medida que sigue la tensión en las bolsas globales posterior a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

DAME CONTEXTO
Esto viene después de un cierre de 2019 en Wall Street con retorno cercano al 30%, que coloca la última década como una de las mejores, desde los años 50. Razón por la que esta siguiente década que se inicia, tiene una difícil labor de seguir mostrando retornos.

ENTONCES
Lo positivo es que generalmente después del año 1950, los años posteriores con retornos mayores a 30% han tendido a ser bastante buenos, por lo que de repetirse la historia, el 2020 debería ser un año bueno para la Bolsa de NY.

ALGO MÁS
Volviendo al tema de Irán, principal catalizador de inicio del año, el petróleo ha sido uno de los activos con más ganancias, gracias a este suceso. Ya tocó su techo de 64,3 dólares, que no tocaba desde mayo de 2019, y podría llegar a $67 a corto plazo, si sigue el ruido geopolítico.

QUE MÁS
Otro activo movido con este suceso es el oro, que ahora llega a severamente sobrecomprado al punto no visto en la década desde junio 2019, febrero 2016 y octubre 2010. En estas ocasiones el oro experimentó caídas la siguiente semana, antes de retomar su alza.

QUE QUE
El otro lado de la moneda lo muestran las aerolíneas, afectadas por la subida del petróleo, pero tocando un piso técnico interesante a tener en cuenta, dado que un enfriamiento en la subida del crudo, puede traer buenos trades en el sector.

PARA NO PERDER DE VISTA
El sector bancario es otro afectado ante la bajada probabilidad de no bajar tasas este 2020. Ahora se aproxima a un piso técnico importante dado por su promedio móvil, que puede ser otro nivel para poder entrar al sector para quienes no estén en él.

MUY IMPORTANTE
El termómetro del miedo VIX abre 2020 al alza por las amenazas de los bandos encontrados, pero está contenido al no superar el nivel de 15, por lo que el mercado aún no espera lo peor, y está observando de cerca los sucesos en Medio Oriente.

EN FIN
Inicio de semana con ligeras pérdidas, en la que el mercado no tiene mayor movimiento mientras espera por la respuesta iraní, que aún no se da, y un mapa técnico que muestra momentum en algunos activos.

CONCLUSIÓN: MERCADO A LA EXPECTATIVA

El mercado se encuentra en tensa calma esperando por nuevas noticias. Nuevos piso y techo técnico son 3.200 y 3.260 respectivamente.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.