EN RESUMEN
- El mercado cayó 1,63% ayer.
- Tuvo una toma de ganancia esperable que podría continuar si no se da ningún acuerdo en el senado.
- El VIX subió de manera importante.
MERCADO INICIA SEMANA EN ROJO
LA NOTICIA
El mercado cayó 1,63% ayer después de que la representante demócrata en el senado, Nancy Pelosi, comentara que la Casa Blanca tiene hasta el martes para llegar a un acuerdo de estímulo económico que pudiera ser aprobado por el senado antes de las elecciones.
DAME CONTEXTO
La senadora indicó que tomando en cuenta los lapsos de aprobación en el senado, no lograr un acuerdo en las siguientes 48 horas, implica que no se contará con el tiempo para pasar por todos los procesos legislativos del senado, antes de las elecciones presidenciales.
ENTONCES
El mercado también llegaba a sobrecomprado, como les comentamos la semana pasada, y tuvo una toma de ganancia esperable -que podría continuar- si no se da ningún acuerdo en el senado.
QUE QUE
De hecho, vimos cómo en respuesta a esto, el número de inversores estando short en el Nasdaq tuvo su segunda mayor lectura desde 1999, mostrando cómo la Bolsa empieza a preocuparse por lo que está pasando en este mercado pre electoral.
ALGO MÁS
El Termómetro del Miedo, VIX, también subió de manera importante y va por su techo técnico de 30. Veremos si lo supera, y se confirma el sesgo alcista para la volatilidad pre electoral, o el mercado sigue aguantando.
QUE MÁS
El SPX se empieza a acercar a su promedio móvil de 50 días de 3.400, el cual debería ser un piso importante para el mercado, siempre y cuando la volatilidad no se salga de control, tumbando a los índices.
EN FIN
Wall Street arranca la semana con una volatilidad tremenda ante las elecciones que se darán en 15 días, y siguen proyectando mucha más incertidumbre que otra cosa.
CONCLUSIÓN: SEGUIMOS ATENTOS A LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN
El mercado continúa a la espera de más claridad sobre qué pasará en la jornada electoral. Nuevo piso y techo técnico son 3.387 y 3.565 respexctivamente.