EN RESUMEN
- Correlación de retorno de bonos y dólar sugiere que algo está pasando.
- Más inversiones en bolsa atentas a decisiones de la FED.
- La inflación es otro componente que debe considerarse.
A
algo está pasando en el mercado
LA NOTICIA
RETROCEDE
El índice de la moneda estadounidense (DXY) subió luego de la elección de Trump, pero, a medida que se acercaba la toma de posesión y este asumía la presidencia, comenzó a caer, al igual que el diferencial, lo que hace que esta correlación sea positiva -ambas variables disminuyen de manera simultánea- y sugiere que algo está pasando en el mercado.
EXPLÍCATE
Mientras más bajo esté el retorno del bono a diez años de EEUU menos probabilidades hay de que la Reserva Federal (FED) continúe avanzando con las tasas de interés. Esto es un medidor del sentimiento del mercado con respecto al futuro de la inflación.
¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Si se espera una inflación más alta, la gente se sale de sus posiciones en estos bonos, que premian actualmente con 2,4%, y se va a otros instrumentos que remuneren un poco más su dinero, porque nadie va a invertir en algo que pague por debajo de la inflación.
EN SÍNTESIS
Esto nos dice que esta divergencia entre los bancos centrales no debería ser tan alta mientras la tasa del bono a diez años se mantenga en una posición estable.
UN TECHO DE 2,5% SIN CATALIZADORES
LA NOTICIA
El techo, sin catalizadores, del bono a diez años parece ser de 2,5%, así que, de ahora en adelante, habrá que ver con mucho cuidado las decisiones de la FED que impactarán tanto en el rendimiento como en el precio del papel soberano y, eventualmente, afecten a la bolsa.
HAGAMOS MEMORIA
La combinación cambiaria-dólar muestra cómo la subida del retorno de diciembre y principios de enero fue mucho más rápida de lo que debió haber sido, aunque se ha estabilizado un poco y vemos cómo en las últimas dos semanas la tasa de retorno del bono no pasa de 2,5%.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Un retorno más bajo del bono a diez años significa que habrá menos gente poniendo dinero en la bolsa. Lo decimos porque un retorno bajo indica que la gente está comprando más bonos, por lo que sube el precio y habrá menos capital para invertir en otros activos.
¿OTRA NOVEDAD?
Si la FED termina no siendo tan hawkish; es decir, resulta menos propensa a subir las tasas de lo que se espera, el dólar no debería apreciarse como lo aguarda el mercado. Dicho de otro modo, hay menos apuestas en largo a favor de la moneda estadounidense y los inversionistas están optando por monedas como el yen, que se ha beneficiado de esta dinámica.
EN FIN
Si esta bajada de los retornos del bono a diez años sigue así, eventualmente pudiera originar un efecto en la bolsa. Lo que vaya a pasar en el futuro dependerá de la política de la FED en materia de tasas de interés.
CONCLUSIÓN: MIRAR PROBABILIDADES DE SUBIDA DE TASAS
Como luce poco factible que suban las tasas en marzo -y descartado mayo por ser un mes sin rueda de prensa de la FED-, pareciera que será en junio cuando se tome esa decisión. Para ganar con ello hay que mirar las probabilidades de subida de tasas de interés y seguir las declaraciones de los miembros de la FED.