PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 811,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 700.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 513.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,7M de barriles hasta llegar a 210,9M. Los analistas habían calculado una disminución de 282.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1M de barriles hasta los 112,9M. Se esperaba una caída de 1,4M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,2M de barriles diarios (bpd), una subida de +1,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $68,53, lo que representa +1,96% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $67,38, un descenso de -6,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +0,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Tras una subida de dos días a finales de la semana pasada, después de una caída a mediados de octubre, los futuros del gas natural se desplomaron ayer:
- La combinación de la recogida de beneficios por parte de los operadores antes del vencimiento del contrato esta semana y los fundamentos bajistas se cruzaron con la resistencia técnica.
- El contrato Nymex de noviembre se liquidó a $2,309 $/MMBtu, lo que supone un descenso de 25,1 céntimos día/día. El de diciembre, que se convierte en el mes de referencia tras el cierre del martes, bajó 22,9 céntimos a $2,863.
- El contrato de noviembre se vendió «fuertemente después de establecerse por encima de su media móvil de 20 días de $3,065 el viernes», dijo Patrick Rau, vicepresidente senior de investigación y análisis de NGI.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El tan esperado ataque de represalia de Israel contra Irán finalmente se produjo, sin embargo, su "gravedad" fue tan decepcionante que justo después de la reapertura de los mercados, los futuros del
Brent ICE cayeron $5 por barril durante la sesión del lunes:
- El precio actual del Brent, de $71 por barril, parece estar limitado de nuevo por las preocupaciones macroeconómicas.
- A menos que se reavive el enfrentamiento entre Israel e Irán, las perspectivas alcistas para el crudo son bastante limitadas.
- Los precios del crudo se mantuvieron prácticamente sin cambios hoy, después de que la EIA informara de una modesta reducción de los inventarios de medio millón de barriles en la semana hasta el 25 de octubre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Tras más de una semana de tregua, las milicias
Houthi afirmaron haber atacado tres buques en los mares Rojo y Arábigo, supuestamente en ruta hacia Israel; sin embargo, dos buques registrados en Liberia navegaban hacia Omán y uno se dirigía de Egipto a Shanghái.
¿OTRA NOVEDAD?
La compañía nacional de gas rusa
Gazprom registró unas pérdidas netas de $3.200M entre enero y septiembre de 2024, frente a los $4.000M de beneficios del mismo periodo de 2023 (sin tener en cuenta las filiales), a pesar de que sus ingresos aumentaron +8% interanual.
¿ALGO MÁS?
El Departamento de Energía de EEUU anunció una nueva ronda de solicitud de SPR de hasta 3M de barriles para su entrega entre abril y mayo de 2025, llevando potencialmente el total de volúmenes repuestos a 58M de barriles, comprados a un precio medio de $76 por barril.
PARA NO PERDER DE VISTA
La producción de crudo de la compañía petrolera nacional de México,
Pemex, se desplomó a un mínimo de 45 años de 1,452M bpd en septiembre, una disminución de más de 100.000 bpd de un año a otro, y se espera una mayor disminución debido a la reducción de las inversiones en exploración y producción en el cuarto trimestre de 2024.
POR ÚLTIMO
La mayor petrolera china,
PetroChina, cerrará su mayor refinería nacional en el verano de 2025, clausurando la planta petroquímica de
Dalian, de 410.000 bpd, por estar demasiado cerca del centro de la ciudad, con el objetivo de aumentar el rendimiento de la refinería en otros lugares.