Los últimos meses fueron para el olvido en el sector energético

EN RESUMEN

  • El sector de energía se resintió por los precios del petróleo.
  • Las sanciones a Irán generaron expectativas, pero vinieron las exenciones.
  • Las empresas del sector tuvieron fuertes caídas.

LOS PRECIOS DEL CRUDO COMO PRINCIPAL CATALIZADOR

LA NOTICIA
En la tercera semana de diciembre, el sector de energía tocó su valor más bajo desde febrero de 2016, en un entorno donde la preocupación por una sobreoferta en el mercado es cada vez más grande.

DAME CONTEXTO
Las empresas de este sector tienen una fuerte correlación con el precio del crudo, el cual comenzó el año con fuerza antes de desplomarse en el cuarto trimestre, por lo que no es de extrañar que el sector tuviese un comportamiento similar. Aquí podemos observar la evolución del precio en 2018:

PONME AL DÍA
El ETF del sector de energía del S&P 500 (XLE) alcanzó su valor más elevado del año el 22 de mayo, con un incremento de +9,2% cuando el precio del crudo estaba alrededor de los $72. Sin embargo, no logró una subida aún mayor cuando el petróleo llegó a su máximo del año a principios de octubre.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Según los analistas, el retraso que experimentó el sector, en relación al máximo del año del petróleo, fue debido al escepticismo que tenían los inversionistas en relación al rally que presentaba el crudo, especialmente por las cantidades récord producidas por EEUU, país que superó tanto a Arabia Saudita como a Rusia para ubicarse como el productor más grande del mundo a inicios de 2018.

ES MÁS
Al transcurrir octubre, también se inició el desplome en el precio del petróleo, cayendo por debajo de los $50 desde su máximo de $76 a principios de dicho mes; esta fuerte caída impactó profundamente en las empresas del sector energético, las cuales han caído 26% en el período comprendido entre el 10 de octubre y el 20 de diciembre.

¿OTRA NOVEDAD?
El precio había alcanzado el alto valor antes mencionado gracias a una oferta y demanda de petróleo equilibrándose y a la proximidad de una reducción de las exportaciones iraníes por las sanciones que impondría EEUU, junto a factores extraordinarios como el huracán que recorrió el Golfo de México.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Pero a los pocos días se presentó la fuerte corrección que hoy observamos, debido a que, antes de ejecutarse las sanciones contra Irán, Arabia Saudita incrementó la producción para garantizar que los suministros no se interrumpieran; además, las sanciones fueron más suaves de lo que se esperaba por el otorgamiento de algunas exenciones a los principales compradores de Teherán, y creció la ansiedad por la desaceleración de la demanda de la economía global.

PARA NO PERDER DE VISTA
Empresas de gran peso dentro del sector como ExxonMobil (XOM) y Chevron (CVX), que representan más de 40% de la composición del ETF, han caído en el año 18% y 16%, respectivamente, pero otras con una peso menor han tenido caídas más pronunciadas, como las compañías de servicios de yacimientos petrolíferos Halliburton (HAL) y Schlumberger (SLB), que se han desplomado más de 40%.

EN FIN
A inicios de diciembre, los miembros de la OPEP más Rusia acordaron reducir los suministros en 1,2 millones de barriles por día para intentar restablecer el equilibrio en un mercado con temor a una sobreoferta. Debemos estar atentos ante la reacción del mercado con dichos recortes durante 2019.

CONCLUSIÓN: 2019, UN NUEVO RETO

Luego de un último trimestre del año para el olvido, el inicio de 2019 será todo un reto para la industria petrolera y el sector energético en general. En Wall Street Easy seguiremos de cerca su evolución para aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir para obtener beneficios.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.