La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 786,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una caída de 17M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 15,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 1,5M de barriles hasta llegar a 219,1M. Los analistas habían calculado una caída de 1,68M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 800.000 barriles hasta los 117,2M. Se esperaba una disminución de 512.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 5,2M de barriles diarios (bpd), un alza de +13% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $79,28, lo que representa -2,57% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $81,80, un aumento de +1,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +11,9% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural perdieron terreno debido a que la producción se mantuvo fuerte y las quemas de energía se aliviaron tras un fin de semana de clima regionalmente más templado:
- Tras una subida de 4,3 céntimos en su debut como mes de referencia el viernes, el contrato de futuros del gas Nymex para septiembre se situó el lunes en $2,634 /MMBtu, lo que supone un descenso de cuatro décimas día/día.
- Los futuros de octubre cedieron 1,2 céntimos hasta los $2,741.
- El Spot Gas National Avg. del IGN subió medio céntimo con respecto al viernes, hasta los $2,510.
- Según las estimaciones de Bloomberg del lunes, la producción rondó los 101 Bcf/d, en línea con los máximos de julio y a 1,5 Bcf/d de los niveles récord.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los alcistas del petróleo disfrutaron con la subida intermensual del +13% registrada en julio, pero el primer día de agosto volvió a sorprender con la contracción del sector manufacturero chino en julio, con una caída del índice PMI hasta 49,2 puntos:
- Eso es percibido como una señal positiva para los mercados de metales que esperan que Pekín derroche dinero en estímulos;
- Los problemas chinos han frenado la subida de los precios del petróleo, situando el Brent ICE por debajo de los $85 por barril;
- Si Arabia Saudita prolonga su recorte de producción de 1M bpd, podría haber una nueva narrativa alcista para contrarrestar la depresión china de todo el año.
- Los futuros del crudo WTI no subieron hoy después de que la EIA mostrara una importante reducción de inventarios de 17M de barriles para la última semana de julio, frente al modesto descenso de 700.000 barriles de la semana anterior.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El banco de inversión estadounidense,
Goldman Sachs, ($GS) ha revisado sus perspectivas de demanda mundial de petróleo, situándolas en un máximo histórico de 102,8M bpd en julio, y ha mantenido su previsión de precios a 12 meses en $93 por barril, gracias a unas perspectivas más favorables para el crecimiento económico mundial.
¿OTRA NOVEDAD?
El golpe militar en Níger podría poner fin a los planes de crecimiento petrolero del país, ya que el oleoducto de exportación Níger-Benín de 110.000 bpd está listo en 75%, y debería ir seguido de un aumento de la producción de los yacimientos operados por China en la cuenca del
Rift de Agadem.
¿ALGO MÁS?
Los precios nacionales de la gasolina en EEUU subieron 16 centavos por galón estadounidense la semana pasada, alcanzando los $3,75 por galón, ya que las interrupciones en las refinerías relacionadas con el calor frenaron el suministro de productos y la fuerte demanda en todo el país redujo las existencias de gasolina a su nivel más bajo de julio desde 2015.
PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno británico se comprometió a conceder cientos de licencias para la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte en los próximos años, en el marco de una iniciativa más amplia para lograr la autosuficiencia energética, basándose en la ronda de concesión de licencias de este año, en la que se presentaron 115 ofertas para proyectos en alta mar.
POR ÚLTIMO
La petrolera nacional brasileña
Petrobras ($PBR), revisó a la baja su política de dividendos al comprometerse a destinar el 45% de su flujo de caja libre al pago de dividendos, frente al 60% actual.