PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 782,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una caída de 5,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 2,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 1,5M de barriles hasta llegar a 217,6M. Los analistas habían calculado un alza de 1,8M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 900.000 barriles hasta los 116,7M. Se esperaba una baja de 153.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,2M de barriles diarios (bpd), una baja de -7,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $78,99, lo que representa -0,82% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $80,12, un descenso de -0,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -0,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Siguiendo las tendencias de modelos más fríos durante la noche, y con las previsiones apuntando a una demanda moderada impulsada por el clima a finales de agosto, los futuros del gas natural retrocedieron en las primeras operaciones del martes:
- El contrato Nymex de septiembre bajó 5,5 centavos a $2,577 /MMBtu.
- Después de las tendencias más cálidas del mediodía del lunes, los modelos meteorológicos se volvieron más frescos durante la noche, según NatGasWeather.
- "Con la quema de energía alcanzando los 48-50 Bcf los próximos días, la demanda nacional será muy fuerte. Sin embargo, los datos meteorológicos de la noche a la mañana mantuvieron la cresta caliente desplazándose sobre el centro-oeste de EEUU para finales de este fin de semana hasta el próximo", dijo la firma.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Esta semana, los precios del petróleo han tendido a la baja en medio de una actividad comercial moderada, con el
Brent ICE rondando los $84 por barril:
- Dado que tanto Iraq como Turquía han adoptado un tono más conciliador en sus conversaciones sobre la reanudación de los flujos de crudo kurdo, las perspectivas a corto plazo apuntan a un ligero descenso.
- A principios de septiembre, sin embargo, los mercados estarán en vilo para ver si Arabia Saudita decide prorrogar hasta octubre su recorte de producción de 1M bpd.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El ministro iraquí de petróleo, Hayan Abdel-Ghani, viajó esta semana a Ankara, en Turquía, para tratar de reanudar las exportaciones de petróleo a través de la terminal petrolera de Ceyhan, ya que el flujo de 450.000 bpd de crudo lleva cerrado desde finales de marzo tras un laudo arbitral de la CCI.
¿OTRA NOVEDAD?
El huracán Hilary, primer ciclón tropical que azota el sur de California desde 1939, parece no haber afectado a las refinerías estadounidenses de la costa oeste. Las cinco refinerías de la zona de Los Ángeles no han sufrido daños importantes.
¿ALGO MÁS?
En un referéndum celebrado este fin de semana en Ecuador, casi el 60% de la población votó a favor de prohibir las perforaciones petrolíferas en la reserva amazónica de Yasuní, una decisión aplaudida por grupos indígenas y ecologistas, que ha llevado a
Petroecuador a cerrar la producción de unos 50.000 bpd hasta finales de 2024.
PARA NO PERDER DE VISTA
Ante la previsión de que los trabajadores de las plataformas de GNL de la plataforma
NW Shelf de
Woodside Energy inicien una huelga a partir del 2 de septiembre, los mercados del gas se preparan para el impacto de la huelga en el suministro, con la TTF subiendo a un máximo de dos meses de 40 euros por MWh.
POR ÚLTIMO
Apenas unos días después de que la británica
Shell ($SHEL) reanudara las operaciones de carga en su terminal de exportación de Forcados, en Nigeria, una fuga podría poner en peligro el transporte de petróleo a través de su oleoducto Trans Niger de 180.000 bpd.