PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 835,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 8,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado un alza de 13,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 1,2M de barriles hasta llegar a 259,1M. Los analistas habían calculado una subida de 3,3M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,7M de barriles hasta los 124,7M. Se esperaba una baja de 2M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,7M de barriles diarios (bpd), un alza de 1,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $65,01, lo que representa +1,66% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $64,36, un descenso de -7,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -3,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La producción de gas seco de EEUU se disparó a un nuevo máximo histórico, mientras que la producción de petróleo mostró más señales de revertir su tendencia en noviembre de 2025, confirmando los futuros divergentes que han sido evidentes en los precios y la producción durante el último año:
- La producción de gas seco se aceleró a 110.100M de pies cúbicos por día (bpc/d) en noviembre, desde 103.800 bpc/d en el mismo mes del año anterior.
- El aumento estacional de la producción fue el más rápido en seis años, desde 2019, y fue el resultado de una recuperación en los precios del gas y la actividad de perforación respecto a la caída del año anterior, a medida que aumentaron las exportaciones y se logró controlar los inventarios excesivos.
- La tormenta invernal Fern a fines de enero remodeló drásticamente la perspectiva para los precios del gas natural en EEUU, impulsando una demanda récord que eliminó el excedente de gas en almacenamiento para el invierno y llevó a los pronosticadores federales a aumentar marcadamente sus proyecciones de precio para este año.
- La EIA elevó su estimación para el precio promedio del gas natural Henry Hub en 2026 a $5,10 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), un aumento significativo de 23% respecto a su pronóstico de enero de $4,15.
- El precio spot mensual en Henry Hub promedió $7,72/MMBtu en enero, su nivel más alto para ese mes desde 2023. Sin embargo, para 2027, la agencia revisó su proyección a la baja a $4,45/MMBtu, citando las expectativas de un aumento continuo en la producción de gas natural seco de EEUU.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han subido levemente en lo que va de la segunda semana de negociación de febrero, con el
ICE Brent acercándose a los $70 por barril debido al aumento de las expectativas de una confrontación entre EEUU e Irán:
- Tras el fracaso de las conversaciones nucleares en Omán para cerrar la brecha entre las dos partes, el Departamento de Transporte de EEUU ha impulsado a los alcistas del petróleo con su orientación a cualquier buque comercial con bandera estadounidense para evitar las aguas iraníes y negar permiso para abordar si se les solicita. ¿Podría ser esto el preludio?
- Según S&P Global, la producción de la OPEP+ bajó en enero a 42,56M bpd, una disminución de 270.000 bpd en comparación con los niveles de diciembre y la primera caída mensual en 13 meses, impulsada por recortes de producción en Kazajistán, Rusia, Nigeria y Libia.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
PDVSA de Venezuela ha revertido la mayoría de sus recortes de producción, implementados como medida preventiva frente a la política de presión de la administración Trump en noviembre-diciembre, e informó que su producción de petróleo en la Faja del Orinoco ahora está cerca de 1M bpd.
¿OTRA NOVEDAD?
Las cifras mensuales de la
EIA muestran que la producción de crudo de EEUU en noviembre cayó en 82.000 bpd desde el máximo histórico de octubre de 13,78M bpd, colocándola en una trayectoria de tres caídas mensuales consecutivas, ya que las olas de frío afectaron la oferta de diciembre-enero.
¿ALGO MÁS?
Según
Reuters, algunos de los principales refinadores de India (
IOC, BPCL y
Reliance) evitarán realizar asignaciones para los barriles de petróleo ruso entregados en abril, buscando aplacar a la administración Trump mientras Delhi espera cerrar un acuerdo comercial a fines de marzo.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las refinerías independientes chinas, ubicadas principalmente en la provincia nororiental de Shandong, redujeron sus importaciones de crudo iraní a 1,17M bpd en enero, ya que los mayores volúmenes entrantes de Rusia están desplazando cada vez más los flujos desde Irán.
POR ÚLTIMO
El gigante energético británico en apuros,
BP ($BP), anunció que suspendería su programa de recompra de acciones tras registrar un deterioro de $4.000M en sus activos de energías renovables y biogás, lo que hizo que sus acciones cayeran 6%.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 551 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 412, uno más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 130 equipos operativos, cinco más que hace siete días. Hace un año estaban activas 586 plataformas.