Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mercados emergentes muestran un gran atractivo en 2023, ¿por qué?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Fuerte racha de los mercados emergentes.
  • El dólar cae -7% desde su máximo de 2022.
  • Reapertura en china es un punto clave.

EL ÍNDICE DE LOS MERCADOS EMERGENTES SUBE 30%

LA NOTICIA Los mercados emergentes vuelven a ser el centro de atención, saliendo como la estrella más grande de 2023 hasta ahora, después de una década de complicaciones, y habiendo tocado fondo en octubre del año pasado. Desde que alcanzó un mínimo de casi tres años, el índice MSCI Emerging Markets ha subido más del +30%.

DAME CONTEXTO Hay muchas razones para el resurgimiento, lideradas por el debilitamiento del dólar y la reapertura de China, como se discutió hace algunas semanas. ¿ENTONCES? El dólar se ha depreciado -7% desde su máximo de octubre, lo que ha impulsado al alza los activos de los mercados emergentes. Históricamente, los dos han tenido una relación inversa. En lo que va del año, las acciones y el tipo de cambio de los mercados emergentes han disfrutado de una fuerte racha.

¿ALGO MÁS? Es el diferencial en el crecimiento económico lo que sugiere que las acciones de los mercados emergentes tienen más camino por recorrer. Las expectativas del mercado sobre el Producto Interno Bruto (PIB) sugieren un diferencial de crecimiento de tres puntos porcentuales entre los mercados emergentes y los desarrollados este año, aunque es probable que este diferencial disminuya en 2024 y 2025 a dos puntos porcentuales, según estimaciones de Goldman Sachs ($GS).

¿OTRO DATO RELEVANTE? Este diferencial pudiera ampliarse más si EEUU se desacelera más de lo que ahora se espera, y además, también se indica que hay espacio para que el dólar se debilite aún más, lo que podría dar un mayor rendimiento superior de los mercados emergentes. ¿QUÉ MÁS PASÓ? La reapertura económica de China, a medida que caen las restricciones del COVID-19 ha sido crucial y contribuye a un aumento de las acciones del gigante asiático y en toda la región de Asia-Pacífico. Los activos chinos representan una parte considerable de los índices de mercados emergentes, por lo que vemos a estos mercados como beneficiarios de la reapertura. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? Es probable que el aumento de la demanda china beneficie a otros exportadores de mercados emergentes con fuertes vínculos con China, a medida que se recupera el crecimiento. Pero, mientras las acciones de los mercados emergentes dominan comprensiblemente la atención, la deuda de estos mercados tiende a ser ignorada. ¿OTRA NOVEDAD? El año pasado se registraron salidas récord de las carteras de deuda de los mercados emergentes, pero las condiciones técnicas deberían ser más favorables en 2023 dado las valoraciones más atractivas, tanto en términos absolutos como en términos relativos, al compararlos con los bonos de alto rendimiento de EEUU.

POR ÚLTIMO El hecho de que muchos bancos centrales emergentes se vieran obligados a comenzar a subir tasas de interés en 2021, mucho antes que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, ha dejado a muchos bonos soberanos de mercados emergentes ofreciendo rendimientos atractivos. EN CONCRETO Los bonos del Tesoro de los mercados emergentes han tratado de impulsar su emisión de deuda en moneda local en los últimos años para reducir la vulnerabilidad ante un aumento repentino del dólar. Muchos ahora están rindiendo muy por encima de la tasa de inflación local, lo que los hace mucho más atractivos que la mayoría de los soberanos de mercados desarrollados.

CONCLUSIÓN: OPTIMISMO CON CAUTELA

Después de un año complicado, se espera que 2023 sea un año más positivo para los mercados emergentes, en un entorno de tasas relativamente estable y la reapertura de China. Si bien persiste la incertidumbre con respecto al contexto macroeconómico, con posibles recesiones que amenazan las perspectivas en economías clave, los analistas se mantienen cautelosamente optimistas con respecto a la deuda de los mercados emergentes dado el nivel de reducción que ya se experimentó en 2022, fundamentos sólidos y un buen panorama técnico.
COMPARTIR

.

.