PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 815,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 200.000 barriles hasta llegar a 216,1M. Los analistas habían calculado un alza de 2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 1M de barriles hasta los 106,7M. Se esperaba un incremento de 2M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,9M de barriles diarios (bpd), un alza de +7,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $70,67, lo que representa +3,79% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $73,03, un alza de +0,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -1,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La persistencia de temperaturas suaves en las previsiones hizo que los futuros del gas natural cotizasen a la baja para poner a prueba el soporte técnico a mediados de semana:
- El contrato Nymex de julio bajó 7,1 centavos a $2,346 /MMBtu. El contrato de junio expiró el viernes a $2,181, lo que supone un descenso de 12,6 céntimos en el día.
- Según Eli Rubin, analista de EBW Analytics Group, los precios se vieron lastrados por los precios físicos por debajo de los $2 en el Henry Hub durante el fin de semana del Memorial Day. "Los datos técnicos a corto plazo siguen siendo bajistas y sugieren que es posible una prueba más profunda del soporte", dijo.
- De acuerdo a ICAP Technical Analysis, los toros "se están quedando sin espacio rápidamente" para evitar que los precios del contrato de julio experimenten un desplome más profundo.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Con la próxima reunión de la
OPEP+ este domingo y la incertidumbre sobre el techo de la deuda estadounidense a punto de concluir, los mercados del petróleo estarán en vilo toda la semana:
- Las noticias sobre el tímido acuerdo entre McCarthy y Biden habían reconfortado un poco los precios del petróleo, pero no lo suficiente como para evitar que cayeran ayer.
- La caída se debió sobre todo al nuevo escepticismo de que el acuerdo sobre el techo de la deuda pudiera descarrilarse durante las audiencias del Congreso.
- El acuerdo bipartidista para elevar el techo de deuda de $31,4 billones se enfrentó ayer a su primera prueba en el Congreso y es probable que las votaciones continúen a lo largo de la semana.
- Con la OPEP+ enviando señales contradictorias antes de su reunión de este domingo, los mercados del petróleo siguen en vilo.
- Hoy, los precios del crudo se recuperaron, borrando la mayor parte de las pérdidas de la semana anterior a pesar del último informe de la EIA que indicaba que los inventarios de crudo aumentaron más de lo esperado (2M).
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Con la atención pública fija en el resultado de las elecciones de Alberta, las compañías petroleras han reiniciado sus operaciones en medio de la desaceleración de los incendios forestales en la provincia más prolífica en petróleo de Canadá, con al menos 90.000 bpd de los 400.000 bpd de producción previamente cerrada ahora de vuelta.
¿OTRA NOVEDAD?
Según los medios de comunicación, el gobierno de Trinidad y Tobago anunciará en los próximos días el resultado de su última ronda de subastas, en la que seis de los ocho bloques recibieron ofertas finales, aunque la concesión de licencias no suscitó ningún interés por parte de las grandes petroleras.
¿ALGO MÁS?
La compañía petrolera nacional de Venezuela,
PDVSA, se ha asociado con el ejército del país latinoamericano para construir un gasoducto de 82 millas de gas natural a la refinería de Amuay, con la esperanza de aumentar la producción de productos petroquímicos y fertilizantes para las exportaciones a Colombia.
PARA NO PERDER DE VISTA
Se esperaba que la reelección del presidente turco Erdogan pusiera fin a la actual paralización de las exportaciones kurdas, pero los recientes cambios introducidos por Iraq en el presupuesto para 2023-2025 desataron protestas en el Kurdistán, que acusa a Bagdad de obstaculizar un posible acuerdo.
POR ÚLTIMO
En caso de que el Partido Laborista del Reino Unido, actualmente en la oposición, gane las próximas elecciones, el mayor proyecto de futuro del país, el Rosebank de $10.000M operado por
Equinor ($EQNR), podría no llegar a producirse nunca, ya que su líder prometió no aprobar ningún nuevo yacimiento petrolífero en el Mar del Norte.