EN RESUMEN
- Tímida respuesta de la bolsa ante buenos ingresos.
- Hay días y meses en los que es mejor quedarse quietos.
- Recomendamos no abrir nuevas posiciones.
EL “ECLIPSE” POSITIVO DE MIÉRCOLES Y VIERNES
LA NOTICIA
La mayor parte de las principales empresas reportaron buenos resultados en esta temporada de ingresos, tema que ahora pasa a segundo plano con unos administradores de fondos enfocados en otros asuntos. Pero veamos las lecciones aprendidas.
PONME AL DÍA
La última semana de ingresos, al 18 de agosto, el mercado terminó con caída. Llamó la atención que el lunes registrara una subida de +1%, la primera variación superior a ese nivel en 76 días, y el jueves se produjera un declive de –1,54%.
RETROCEDE
Los inversionistas atribuyeron este comportamiento negativo, en parte, a los rumores de la salida del asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, una pieza clave en el gabinete de Donald Trump.
¿OTRA NOVEDAD?
Pero quien resultó despedido realmente fue Steve Bannon, un jefe estratega de Donald Trump conocido como un “anti Gary Cohn”, por lo que era de esperarse que la bolsa reaccionara con más fuerza. Pero no fue así. Subió el viernes, pero no tanto como para que terminara en azul.
EN SÍNTESIS
Hay un elemento de precisión estadística a considerar. Durante 2017, el jueves ha sido el peor día para invertir. Lo que en principio fue atribuido a otras causas, en el análisis se observa que puede responder a una tendencia que ocupa nuestra atención. Miércoles y viernes son los mejores momentos para “apostar”, veamos la gráfica.
EL MERCADO QUIERE MÁS
LA NOTICIA
En esta temporada de ingresos hubo revisiones al alza y la mayoría de las empresas dieron buenas noticias; sin embargo, el mercado terminó en un nivel más bajo.
EXPLÍCATE
El mercado está indicando que para seguir brillando necesita unos números impresionantes, lo que llama la atención porque efectivamente ya lo fueron y, aun así, la plaza bursátil no subió. Esto pudiera estar señalando que las acciones tienen un precio marcado y buscan la perfección.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Esto nos preocupa porque estamos por entrar a los meses más volátiles del año, en donde hay menos impulso: final de agosto, septiembre y parte de octubre y es importante que el mercado lo tenga presente.
EN FIN
Por ahora no recomendamos abrir nuevas posiciones durante este período, a menos que salga una oportunidad muy en particular, en cuyo caso estaríamos avisando. El cuarto trimestre de cada año también nos ofrece una enseñanza, la cual debemos observar.
CONCLUSIÓN: SEGURO “TOTAL” DE PROTECCIÓN
En vista de lo arrojado por este análisis técnico y estadístico estaremos enviando unas opciones de seguros para que los inversionistas puedan protegerse en una “cobertura total” en los meses que están por venir. Así que estén pendientes de sus correos electrónicos.