EN RESUMEN
- Los bonos serán agregados al Bloomberg Barclays Global Aggregate Index.
- Los inversionistas se mantienen cautelosos.
- El mercado de deuda de China está por superar al japonés.
UN PASO PARA SU EXPANSIÓN
LA NOTICIA
En 2019, miles de millones de dólares podrían fluir hacia China, producto de decisiones prometedoras para hacer que los mercados financieros del gigante asiático sean más accesibles para el mundo.
DAME CONTEXTO
A partir del próximo abril, los bonos chinos denominados en moneda local, serán agregados al Bloomberg Barclays Global Aggregate Index, un índice de referencia de la deuda de grado de inversión global, en el que los inversionistas creen que sería el primer paso para que otros proveedores de índices de importancia incorporen a la deuda china.
¿ENTONCES?
Esta inclusión se une a la decisión publicada el pasado 28 de febrero, por parte de Morgan Stanley Capital International (MSCI), cuando anunció que aumentará la ponderación de las acciones chinas que se encuentran listadas en su índice de mercados globales emergentes.
¿ALGO MÁS?
Esta mejora en la ponderación, según mencionó la agencia, se realizará en tres pasos comenzando en mayo de este año y la ponderación final de las acciones en el índice será de 3,3% en noviembre, una considerable subida de la ponderación actual de 0,72%.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Hasta el momento, los inversionistas se han mantenido cautelosos sobre entrar al mercado de deuda soberana China, dado que siguen un poco escépticos sobre la gestión de riesgos, liquidez y prácticas comerciales.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Desde hace ya varios años, el mercado de deuda de China ha venido en constante crecimiento. Actualmente está muy cerca de superar al mercado japonés y ubicarse como el segundo más grande, tan solo por detrás de los $40.000M del mercado de deuda estadounidense, por lo que es posible que los inversionistas no se den el lujo de evitar el mercado chino por mucho más tiempo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
A pesar de sus preocupaciones, el precio de los bonos chinos tuvo un desempeño notable en 2018, debido principalmente a que el Banco Popular de China se enfocó en la creación de estímulo donde los rendimientos de estos bonos cayeron hasta el 3% desde alrededor 4%. Sin embargo, no todo el escenario es positivo, y es que en febrero el rendimiento empezó a subir nuevamente, ante un buen desempeño del mercado accionario y mejores perspectivas económicas del país.
POR ÚLTIMO
Por otro lado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe “Perspectivas de la Economía Mundial” publicado a inicios de octubre, se espera que la economía global crezca +3,7% en 2018, un 0,2% menos que su pronóstico anterior, debido a que los riesgos de más interrupciones en las políticas comerciales se han vuelto más prominentes, según lo mencionado por Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.
EN CONCRETO
La economía de China está mostrando los primeros signos de recuperación, junto con datos crediticios mejores a los esperados y una perspectiva más favorable sobre un posible acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra comercial, son factores que pueden jugar en contra al precio de los bonos al aumentar el apetito de riesgo y generar que los inversionistas los vendan para irse al mercado bursátil.
CONCLUSIONES: A LA ESPERA DE LA DEMANDA
El nivel de la demanda de los grandes inversionistas extranjeros en los próximos meses jugará un factor fundamental en determinar si el repunte del mercado de bonos chino ha terminado, o si solo estamos viendo una pequeña pausa.