Lo que debes saber sobre el mercado actual y las posibles inversiones (parte I)

EN RESUMEN

  • Números récord en el Índice de Volatilidad.
  • El dólar como activo de refugio.
  • Algunas empresas minoristas como opción para inversionistas.

DÍAS DE COMPLEJIDAD EN EL MERCADO

LA NOTICIA
Los mercados están viviendo actualmente el período más volátil de la memoria viva, y el mes de abril se presenta con uno de los más difíciles para los mercados globales. La situación es tan compleja que pasará a la historia dentro de la lista que lidera la Gran Depresión, y junto al Lunes Negro (28 de octubre de 1929), y el Martes Negro (29 de octubre de 1929). Veamos por qué.

DAME CONTEXTO
El Índice de Volatilidad (VIX, por sus siglas en inglés) ha estado cerrando en números récord:

  • El lunes 16 de marzo, el VIX cerró en 82,69 (récord), que sumó +24,86 del cierre anterior (otro récord).
  • Esos dos cierres están entre las cinco peores actuaciones de todos los tiempos para el Dow Jones en un día.
  • El rendimiento del 16 de marzo de 12,93% fue superado (¿peor?) solo por el Lunes Negro de 1987.

¿ENTONCES?
Una característica importante de los últimos días es la volatilidad extrema, que llegó a todos los mercados, no solo los de acciones, sino también a los bonos europeos:

  • Italia tiene un diferencial más alto en relación a otros bonos, como los de Alemania.
  • La gente ve a Italia, España y Portugal como más riesgosos, una clara señal de que hay miedo, por lo que los inversores buscan activos seguros en el mercado de bonos, pero no en cualquiera, sino en los que den garantías en esos países.
  • Los bonos americanos tienen una historia parecida, pero los bonos basura recibieron golpes aún mayores.
  • Los bonos triple AA privados han visto bastante presión, gracias a que grandes empresas con buen crédito como McDonald's Corp. (MCD) han estado emitiendo bonos para levantar capital y cuidarse en tiempos difíciles.
  • Muchas empresas se encuentran tratando de buscar liquidez, para enfrentarse a un mes de abril que luce complicado.

¿ALGO MÁS?
Debido a la incertidumbre en los diferentes mercados, el dólar vuelve a ser un activo de refugio versus monedas emergentes y el petróleo, que atraviesa una particular y también complicada situación de guerra de precios y exceso de oferta (puede leer aquí nuestro reporte «Nuevo Colapso Petrolero, ¿por qué?»). Además:

  • Las disparidades físicas entre el dólar y el oro comienzan a aparecer, a medida que los suministros físicos de este último aparentemente se han secado.
  • Si estos son problemas estructurales legítimos; si los dos se han separado, o si es solo un reflejo de una interrupción masiva en la entrega debido al cierre global, no se sabe. Es una situación algo atípica y extraña.
  • En el campo petrolero se producen liquidaciones de posiciones de riesgo para reducir la exposición y generar márgenes.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
La situación se está complicando en cuanto a las solicitudes de desempleo, la semana pasada se vio un número récord histórico de 10 millones, que superó la de la semana anterior que fueron 3 millones. Este contexto no va a paliarse rápido, pero es una variable que puede dar señales de recuperación, especialmente cuando la ayuda gubernamental para pagar nómina empiece a surtir efecto, y las empresas dejen de despedir personal.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El crecimiento del PIB es el resultado final, y el pronóstico aquí no es optimista. Algunos analistas y corredores estiman un crecimiento del PIB real de 7,7% para el 2T20. La empresa japonesa Nomura proyecta 41,7%; mientras que la asesora Jefferies, un crecimiento muerto. El dato a observar es qué tan malo es el PIB, ya que podría mostrar un piso interesante. 

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En relación al PIB, la Reserval Federal (FED) tendrá un papel importante a futuro. Hasta ahora ha tomado acciones:

  • Bajar la tasas de interés.
  • Reactivar la recompra de activos de forma ilimitada.
  • Cambios clave como agregar mercado de bonos para empresas seguras, con el fin de que puedan levantar capital rápido.
  • Comprará activamente ETF's o índices de bonos, en lo que sería la primera participación activa de la FED en el mercado accionario.

POR ÚLTIMO
A pesar de la difícil coyuntura actual, hay algunas empresas que destacan y lucen como buenas opciones a futuro:

  • Ahora que hay compañías a la venta, podemos esperar que Berkshire Hathaway Inc. (BRK) comience el proceso que la hizo famosa en primer lugar, y podría ser una acción muy interesante para ver en los próximos 18-24 meses.
  • A medida que más personas en EEUU y el mundo aumentan las compras en línea para limitar su exposición al Coronavirus, las empresas minoristas con presencia en línea son una buena opción a futuro, y Amazon.com Inc. (AMZN), al ser dueño de Whole Foods, le está yendo muy bien.
  • Walmart Inc. (WMT), aunque es una minorista tradicional, ha tenido ventas fuertes y le ha costado mantener productos en los estantes.
  • Por su parte, Target Corp. (TGT) se ha reinventado y tenido buenas ventas. Este tipo de empresas son las que deben estar sí o sí en nuestro portafolio.

EN CONCRETO
Claramente tenemos un largo camino por recorrer antes de que se restablezca la normalidad.

CONCLUSIÓN: INVERTIR CON MUCHA CAUTELA

Estamos en momentos de mucha incertidumbre, pero se pueden hacer interesantes inversiones que también implican tener un temple de acero por la volatilidad de los mercados. Recomendamos agregar de a poco, especialmente sectores que se vean beneficiados de la normalización, o que estén bien y les estén yendo mejor con esta situación. En Wall Street Easy estaremos atentos para guiarlos en la mejor dirección. La semana que viene la segunda parte de este reporte.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.