¿LLEGÓ A SU FIN RALLY ALCISTA DEL S&P 500 (SPX)?
- El S&P 500 cayó 2,45% el pasado viernes.
- El mercado da señales de hacia dónde se dirige.
- El VIX experimentó el viernes su mayor subida desde junio de 2013.
S$P 500 METE FRENO Y RETROCEDE
LA NOTICIA
Desde hacía ya varias semanas las señales de advertencia comenzaron a aparecer débilmente, pero fue finalmente el viernes cuando se prendieron las alarmas acerca del S&P 500 (SPX). El índice de 500 acciones de S&P se desplomó –2,45% , lo que dio claras señales al mercado acerca de hacia dónde se dirigirá de ahora en adelante.
DAME CONTEXTO
Para muchos analistas, los máximos que estaba alcanzando el SPX eran insostenibles en el largo plazo y consideran que estaba cerca el momento en que el indicador entrara en zona bajista, con la consiguiente corrección.
¿ALGO MÁS?
La baja rentabilidad de los bonos del Tesoro, tanto a corto como a largo plazo, las tasas negativas en Europa y la falta de constancia en las materias primas hizo que los inversionistas cambiaran los refugios seguros por los únicos activos con algo de rentabilidad (las acciones).
EN FIN
Muchos de estos papeles se cotizan por encima de su precio real y pagan dividendos acudiendo a artilugios por parte de los bancos centrales, que si bien no son ilegales, también, en algún momento, dejarán de usar.
UN ESCENARIO DE ENSUEÑO
LA NOTICIA
El escenario global no pinta bien para las grandes economías del mundo. Sin embargo, la de Nueva York parecía estar viviendo en una galaxia lejana, emulando a una economía con crecimiento rápido. A la presión que metió en Europa el brexit se unieron las previsiones de menor crecimiento económico mundial y los intereses negativos.
PONME AL DÍA
No obstante, la atracción del NYSE se ha visto fortalecida por la caída de las tasas de interés de largo plazo. Así las cosas, los inversionistas han buscado mejores rendimientos en las empresas que están ofreciendo jugosos dividendos.
¿OTRA NOVEDAD?
La rentabilidad del dividendo del S&P 500, de más de 4,5%, supera de lejos la tasa del bono de 10 años de Estados Unidos (1,66%) e incluso la de 30 años (2,10%). Pero el viernes esta situación cambió. No solo el SPX cayó, como señaláramos arriba, sino que también el rendimiento de los bonos mejoró ¿sorpresivamente? En paralelo, el rendimiento de los bonos a largo plazo, 30 años, escaló hasta 2,40%.
POR ÚLTIMO
Otra señal de que el escenario está variando sustancialmente es que el VIX experimentó el viernes su mayor subida desde junio de 2013. El también llamado índice de volatilidad experimentó un alza equivalente a tres desviaciones estándar, lo que indica una volatilidad del mercado muy por encima de lo normal. Otras veces hemos visto lo que sucede en el mercado cuando la variación de este indicador es tan pronunciada. El VIX suele marcar tendencia en la bolsa.
PARA NO PERDER DE VISTA
La data técnica muestra cómo el viernes se rompió el piso de soporte de 2.140 puntos, por lo que el nuevo piso sería 2.060 puntos, o alrededor de 5% menos que el precio del índice el martes.
EN CONCRETO
Esto muestra que de seguir cayendo el mercado tenemos un piso claro que nos dice que no deberíamos esperar ninguna situación particularmente catastrófica siempre y cuando la FED se mantenga a la espera del momento perfecto para subir tasas de interés.
CONCLUSIÓN: NO ES MOMENTO DE ENTRAR EN PÁNICO
Una ligera caída en la bolsa abriría la puerta a oportunidades de compra, a las cuales estaremos atentos, dado que si bien no es una economía de crecimiento rápido, muestra un crecimiento moderado comparado con el resto de las economías de países industrializados. Esto significa que la estrategia es definida al elegir el sector ganador del panorama económico a mediano y largo plazo.