EN RESUMEN
- La moneda del Reino Unido se desplomó –6% en solo dos minutos.
- Se habla de que el descalabro lo provocó un algoritmo.
- Pero la manera de concretar el brexit genera volatilidad.
COMPORTAMIENTO DE LA DIVISA BRITÁNICA ASUSTA MUCHO
LA NOTICIA
El 7 de octubre la libra esterlina perdió hasta –6% de su valor en solo unos minutos de operaciones en los mercados asiáticos, lo que se conoce como un flash crash.
- El flash crash es cuando hay una fuerte caída de activos, seguida de una recuperación en corto tiempo.
- Se agregaron otras inquietudes sobre la sostenibilidad del adiós definitivo del Reino Unido a la Unión Europea.
- El 10 de octubre la moneda llegó a estar en $1,23. La semana pasada bajó hasta $1,18, el mayor descenso desde el voto brexit, cuando la divisa se hundió –11% . Tras el pánico, la moneda se recuperó a $1,24.
- La divisa se está comportando como debió hacerlo desde el principio cuando ganó el brexit, con caídas masivas. Desde el referéndum de junio la libra esterlina ha bajado –16% .
DAME CONTEXTO
En una jornada de poco volumen en Asia la cotización de la libra se desplomó de golpe, y en pocos minutos se recuperó, dejando al mercado con interrogantes sobre lo que ocurrió.
¿ALGO MÁS?
El Banco de Inglaterra (BoE) estudia las causas que llevaron a que esa moneda perdiera tanto, en pocos minutos, con respecto al dólar en el mercado asiático. Analistas coinciden en responsabilizar a un algoritmo, por lo que se manejan algunos datos:
DATO#1. La caída pudo haber sido por una falla humana a la hora de introducir datos, lo que se conoce como 'fat finger' o 'error del dedo gordo'.
DATO#2. Los robots estaban programados para reaccionar si la libra llegaba a un cierto mínimo, y eso fue lo que hicieron.
DATO#3. Los robots reaccionaron a una noticia. El colapso de la libra se produjo inmediatamente después que el presidente de Francia, adoptara una postura más firme sobre el brexit.
DATO#4. El mercado recuerda, sin sacar conclusiones, lo que ocurrió en 1992 cuando George Soros apostó en contra de la cotización de la libra esterlina y la tumbó –25% en una sola jornada con respecto al dólar.
OTRAS CAUSAS ENTRAN EN EL ANÁLISIS
LA NOTICIA
Lo cierto es que hay causas objetivas que están impactando el comportamiento de la moneda. La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, ya mostró sus cartas para la concreción del brexit. Y desde ya se habla de un sombrío panorama.
PONME AL DÍA
El gobierno británico, al parecer, está eligiendo la opción hard exit; es decir, la salida más dura, como, por ejemplo, no ofreciendo garantías a los ciudadanos europeos que se queden en el Reino Unido o sugiriendo que pedirá a las empresas entregar la lista de sus trabajadores extranjeros.
POR ÚLTIMO
Aunque de acuerdo al artículo 50 de la UE, la retirada de un país miembro debe darse en el marco de unas negociaciones con miras a una relación futura con esa unión.
CAÍDA DE LA LIBRA CONTINÚO LUEGO DEL FLASH CRASH
LA NOTICIA
El 6 de octubre, desde el Reino Unido se proclamó que las empresas tenían que entregar la lista de trabajadores extranjeros, pero la respuesta europea no se hizo esperar.
EXPLÍCATE
La administración de Theresa May dejó atrás su estilo precavido, que ayudó a que los mercados se recuperaran después del referéndum del brexit, y comenzó un discurso mucho más fuerte, apostando por una salida rápida de la UE sin importar lo que implique. El mercado perdió su tranquilidad y podemos ver cómo la libra perdió la relativa calma de la que gozaba, para empezar a ser vendida apresuradamente. Queda por ver si el Banco Central de Inglaterra se verá obligado a actuar.
ES MÁS
Y casi en forma inmediata hubo un cambio de timón. El 9 de octubre, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, aseguró que el gobierno de Theresa May no obligará a las empresas a revelar la lista de sus empleados de nacionalidad extranjera. “No estamos proponiendo pedir a las empresas que nombren, hagan listas, identifiquen o avergüencen a las personas que son extranjeras”, dijo el funcionario. Pero tampoco aclaró si los europeos podían quedarse.
¿OTRA NOVEDAD?
El otro gran problema para Gran Bretaña es que tiene que comprar en el extranjero una parte de lo que consume, así que en el renglón de alimentos se observará una mayor inflación. Los sectores que mayoritariamente votaron por el brexit, que están en el rango de personas entre 40-70 años, serán los primeros perjudicados en esta historia, cuando tengan que pagar más por los mismos productos, y sus ahorros/pensiones vean su valor real diluirse.
EN SÍNTESIS
Tampoco habrá claridad para el sector de clearinghouse bancario, un conjunto de sistemas modulares que permite que entidades puedan cruzar operaciones e información entre ellos. Este sistema opera en Londres para toda la Unión Europea, lo que será otro duro golpe si se ve obligado a irse de la capital del Reino Unido, lo que afectaría especialmente al sector inmobiliario.
CONCLUSIÓN: LA LIBRA ESTERLINA ENTRA A UN CAMPO MINADO
En nuestro análisis Fibonacci vemos cómo la libra ha ido progresivamente cayendo por debajo de todos sus pisos de soporte. De no cambiar la situación y seguir la retórica actual, podríamos ver a la libra continuar rompiendo récords históricos pasando factura a la calidad de vida de los británicos.