EN RESUMEN
- El S&P 500 lleva cuatro semanas cayendo
- A excepción de 2011 no hemos tenido ningún año de este mercado alcista con más de cinco caídas semanales consecutivas
- El mercado abrió la semana con ganancias y ha tenido un rendimiento de 8%, en promedio, los últimos cuatro meses
S&P 500 empieza la semana con ganancias
LA NOTICIA
El Standard & Poor's inició con buen pie la semana, después de subir 1,10%, luego que miembros de la administración Trump comentaran que la delegación china se está acercando para lograr un nuevo acuerdo en medio de la guerra comercial.
DAME CONTEXTO
En promedio, el mercado ha tenido un rendimiento de 8% el resto del año cuando tiene un agosto negativo. La matriz de opinión que se maneja es que por las tensiones comerciales entre China y EEUU, el conflicto va a empeorar, lo que ha producido una caída continua de cuatro semanas.
¿ENTONCES?
A excepción de 2011, durante la crisis europea, no hemos tenido ningún año de este mercado alcista con más de cinco caídas semanales consecutivas (en ese momento fueron seis), por lo que estamos en un momento clave, dado que deberíamos tener un ligero rebote.
EXPLÍCATE
Aunque el Standard & Poor's lleva cuatro semanas cayendo, está dentro de un rango que ya se ha manejado anteriormente y no vemos un cambio de tendencia, sino que el mercado se va a mantener dentro de las posiciones que ya habíamos comentado en los reportes anteriores.
ES MÁS
Durante estos días tiende a haber muy poco volumen, puesto que la próxima semana se celebra Labor Day o Día del Trabajador en Estados Unidos, es el último día de vacaciones del verano y la fecha en la que los traders y Wall Street se van a descansar antes de volver a sus puestos.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
El volumen puede hacer que se vean movimientos importantes que no son necesariamente una consolidación de ningún tipo, y más bien está beneficiando a la subida y no a la caída de la línea de avance/descenso, indicador que mide la relación entre acciones subiendo y bajando.
¿ALGO MÁS?
En el último año, este es uno de los meses en el que más hemos visto acumulación o ingreso de capital a los ETF del sector consumo básico y servicios básicos, y una fuerte salida del sector finanzas.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La última vez que vimos este tipo de movimientos en los referidos sectores, tuvieron un retorno por debajo del mercado el mes siguiente, pero el sector finanzas fue uno de los más beneficiados, mientras que en medio del pánico que se vivió en el sector ese mes (que tuvo fuertes salidas de capital) el ETF fue una buena señal de compra para los bancos.
OTRA NOVEDAD
Otro punto a considerar es que los mínimos de 52 semanas del mercado siguen estando un punto menos bajo cada semana, lo que nos indica que pudiéramos estar cerca de tocar un piso para los mercados también.
PARA NO PERDER DE VISTA
Si bien el VIX sigue elevado, tiene muy poco movimiento, por lo que cuando este indicador del miedo caiga, tendremos una clara señal de que el mercado empieza a mejorar y que lo peor ya pasó.
CONCLUSIÓN: SEMANA CON POCO VOLUMEN
La salud técnica del mercado va mejorando, sin embargo, pensamos que esta será una semana sin demasiados cambios por el poco volumen que debería haber en la bolsa. El piso y el techo técnico pasan a ser 2.850 y 2.930 respectivamente.