EN RESUMEN
- Las minoristas tradicionales están obligadas a reinventarse.
- El freno del consumo es el detonante financiero para muchas marcas.
- Las que tengan estrategias en línea sobrevivirán.
URGE UNA SALIDA DE EMERGENCIA ONLINE
LA NOTICIA
Las cifras del PIB confirman nuestros peores presagios. El consumo en Estados Unidos cayó a su punto más bajo desde 2009 al reportar un aumento de +0,7% vs. el de +1,2% esperado por los analistas, lo cual tumbó las acciones de minoristas como Sears (SHLD).
EXPLÍCATE
Estas empresas venían sufriendo caídas de ventas y los reportes así lo mostraban. Y todo ello en un escenario de transición en el que muchas hacen un esfuerzo por convertirse en minoristas no tradicionales (online) para sobrevivir. Sears es uno de los casos más representativos.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La acción se desplomó –22% la semana pasada como consecuencia de los malos presagios para el sector, y también por tratarse de una empresa incluida entre las próximas que caerán en impagos porque debe actualizarse y mejorar su estrategia de ventas en línea.
¿ENTONCES?
Sears no cuenta ni con el dinero ni con la opción de endeudarse más. En la actualidad ya debe $4.400M y solo cuenta con cerca de $280M en efectivo para hacerle frente a los acreedores.
POR ÚLTIMO
El consumo debería subir en los próximos meses debido a que si bien la economía no crece aceleradamente, está en un nivel saludable. Pero las beneficiadas serán las empresas que tengan estrategias para vender en línea como Walmart (WMT), Nordstrom (JWM) y Amazon (AMZ).
EN FIN
Ante el negro panorama para el sector minorista, presenciaremos cómo gran parte de las empresas verá caer sus acciones este año. Por lo que estaremos analizando posibles ganadores y perdedores según su estrategia de cara a sus clientes.
CONCLUSIÓN: TIENDAS QUE NO EVOLUCIONEN PIERDEN
Lo importante al invertir en el sector minorista es elegir las empresas que se han adaptado adecuadamente a los cambios de preferencias de los consumidores, los cuales quieren comprar en línea, sin necesidad de ir a la tienda.