PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 838,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 1,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 2,5M de barriles hasta llegar a 209,9M. Los analistas habían calculado un alza de 500.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,1M de barriles hasta los 112,2M. Se esperaba un incremento de 800.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,5M de barriles diarios (bpd), una baja de -13,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $58,05, lo que representa +0,17% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $58,84, un aumento de 1,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural redujeron sus pérdidas, ya que el contrato de diciembre se acerca a su vencimiento y la sólida producción compensó las señales meteorológicas contradictorias. Los futuros de gas de
Nymex para diciembre bajaron 15,9 centavos, hasta $4,390 /MMBtu, desde un mínimo intradía de $4,267.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los medios de comunicación informan de que la administración Trump está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo de paz global entre Rusia y Ucrania, lo que ha ejercido una presión adicional sobre los precios del crudo:
- El ICE Brent bajó a $62 por barril inmediatamente después de que se publicara la primicia de ABC News.
- Más allá de las conversaciones de paz, el aumento de los márgenes de las refinerías ha limitado hasta ahora la caída de los precios del petróleo, pero no se puede descartar por completo una caída por debajo de los $60 por barril para todos los principales índices de referencia en el futuro.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera nacional de Arabia Saudita,
Saudi Aramco, está considerando vender activos por valor de miles de millones de dólares para compensar el impacto de la bajada de los precios, con la intención de desprenderse de participaciones en sus terminales de exportación y almacenamiento de petróleo.
¿OTRA NOVEDAD?
En una reunión celebrada en Pekín en el marco de un foro bilateral sobre energía, las autoridades chinas y rusas han confirmado las conversaciones para ampliar las exportaciones de crudo de la primera a China a través de Kazajistán, además de los 1,4M bpd transportados por mar y los 700.000 bpd transportados directamente por oleoducto.
¿ALGO MÁS?
Surinam tiene previsto ofrecer el 60% de su territorio marítimo para su exploración, lanzando una «oferta de puertas abiertas» para impulsar su propia campaña de exploración y producción, similar a la de su vecina Guyana, que actualmente solo produce 17.000 bpd en su yacimiento terrestre de
Tambaredjo.
PARA NO PERDER DE VISTA
ADNOC, la empresa petrolera nacional de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), afirmó que sus reservas de petróleo aumentaron en 7.000M de barriles hasta alcanzar un total de 120.000M de barriles, lo que refuerza su posición como el sexto mayor poseedor de reservas a nivel mundial, citando el impulso de la evaluación impulsada por la inteligencia artificial.
POR ÚLTIMO
Los compradores chinos han importado casi 400.000 bpd de crudo (presumiblemente iraní) de Indonesia, según los datos de las aduanas de Pekín, que contradicen las propias estadísticas de Indonesia, que muestran unas exportaciones de crudo a China de apenas 25.000 toneladas en todo 2025.