EN RESUMEN
- Inventarios subieron por encima de lo esperado.
- Cayeron importaciones chinas de petróleo.
- Precio del crudo se mueve por triunfo de Trump.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL PRECIO CAE POR DEBAJO DE $44
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que los inventarios sumaron 2.4 millones de barriles. El mercado esperaba que la EIA reportara un aumento de 1.3M de barriles. Adicionalmente, los inventarios de gasolina bajaron 2.8 millones de barriles y los destilados cayeron 1.9 millones de barriles. Este martes, la API pronosticó un aumento de 4.4M de barriles, por sobre los 2.0M que el consenso esperaba.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Antes de conocerse el reporte de la EIA, la cotización del crudo estuvo determinada por los resultados de las elecciones presidenciales, en las que el magnate repúblicano Donald Trump resultó vencedor. Previo a la apertura en Nueva York, el petróleo bajó hasta $43,07, para posteriormente recuperarse y subir por encima de $45 en Nueva York.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La OPEP advirtió el martes 08 que un fracaso en la implementación del acuerdo alcanzado en Argelia, en septiembre, para recortar la producción de crudo, tendría consecuencias negativas para una industria petrolera aún frágil. «Sigo confiado en que el mensaje ha calado, que las consecuencias son claras y la experiencia de los dos últimos años ha sido anotada», afirmó Mohammed Barkindo, secretario general del cartel.
¿ALGO MÁS?
Las importaciones chinas de crudo cayeron –12,9% en octubre, desde un máximo histórico anotado el mes previo, a 28.79 millones de toneladas, o 6.78 millones de barriles por día (bpd), su volumen más bajo desde enero sobre una base diaria, mostraron datos de aduanas este martes 08. Las exportaciones chinas de productos refinados de petróleo subieron +24% a 4.07 millones de toneladas (919.032 bpd) frente al año anterior.
FACTORES DE PESO
LA NOTICIA
Aunque el dólar (DXY) se apreció más de +3% en octubre, al cierre de la semana pasada tocó mínimos ante el temor de un Cisne Negro en las elecciones presidenciales realizadas ayer. Hasta el lunes (y los últimos seis días previos) el dólar acumulaba una pérdida de –1,4% . El martes, día de las elecciones, tuvo un incremento de +0,08% . Por lo que el efecto sobre el precio del crudo se ve limitado esta semana.
DAME CONTEXTO
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) prevé que la producción de crudo en el país caerá menos de lo previsto en 2016 y 2017, según su panorama energético mensual a corto plazo, divulgado el martes. La oficina de estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que la producción de crudo en 2016 caerá en 580.000 barriles por día (bpd), a 8.84 millones de bpd. El mes pasado pronosticó un declive interanual de 690.000 bpd.
POR ÚLTIMO
En tanto, la producción de crudo en 2017 bajará en 110.000 bpd, a 8.73 millones de bpd, que se compara con la proyección del mes pasado de un declive de 140.000 bpd.

EL CARBÓN PIERDE CADA VEZ MÁS PESO EN EL CONSUMO
EXPLÍCATE
Parte de este auge se debe a una caída en el costo de la energía eólica y solar, que habría sido impensable hace solo cinco años. El costo promedio de los nuevos parques eólicos se redujo en torno a 30% entre 2010 y 2015, mientras que el de las grandes plantas de paneles solares cayó en dos tercios, según el informe de la EIA divulgado por la prensa.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La agencia espera que la generación de energía renovable se eleve a 28% para 2021, cuando suministre el equivalente a toda la electricidad generada hoy en día en EEUU y la UE en conjunto.
OPINIÓN POPULAR: MERCADO SE MUEVE AL RITMO DE LA SORPRESA ELECTORAL

CONCLUSIÓN: DE VUELTA A BACKWARDATION
Las opiniones acerca de la influencia que tendrá el «Efecto Trump» sobre el crudo son muy divergentes, por lo que esperamos volatilidad en los precios del petróleo, con tendencia a la baja, dado que estamos de regreso en backwardation.