Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lapso de extensión del pacto OPEP inquieta a los toros

EN RESUMEN

  • La EIA reportó menos inventarios de crudo, pero más de gasolina y diésel.
  • Fondos de cobertura bajaron el optimismo.
  • Petrobras sigue firme con sus planes pese a conflicto laboral.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGNO VITALES DEL CRUDO 29-11-2017

MUCHOS “CAPOTES” EN EL RUEDO BAJAN EL PRECIO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó en la semana al 24 de noviembre una baja de los inventarios de 5.8M de barriles  El consenso previó una disminución de 2.3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) notificó una subida de 1.8M de barriles.

  • Los inventarios de gasolina subieron 3.6M de barriles. Analistas proyectaron un avance de 1.2M.
  • Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron 2.7M de barriles frente a una expectativa del consenso de un ascenso de 230.000.
  • El uso de refinería se ubicó en 92,6%, un crecimiento de +1,4% con respecto a la semana anterior.
  • Las importaciones retrocedieron 5,8% y las exportaciones se ubicaron en niveles de 1.41M de barriles.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • El precio caía hoy miércoles debido a las dudas sobre la voluntad de Rusia de extender sustancialmente el acuerdo para frenar el bombeo. Tras conocerse el reporte de la EIA de menos inventarios, la cotización avanzaba a $58,18. Tomas de ganancias y la lectura del informe sobre más existencias de gasolina y diésel hicieron que oscilara entre $57,12 y $57,37.
  • La cotización bajó ayer martes a $57,99 por la incertidumbre sobre el resultado de la reunión de la OPEP, que se celebrará el jueves en Viena. Una subida de precios generada por el cierre del oleoducto Keystone resultó ser de corta duración.
  • El precio bajó el pasado lunes 1,42%, a $58,11 el barril, con todas las miradas puestas en la citada reunión.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La OPEP y Rusia se encaminan a una extensión del pacto de recorte de suministro que abarque todo 2018, pero con la opción de revisar el trato en junio, luego de que Moscú expresara su preocupación por un posible sobrecalentamiento del mercado. Veamos parte del escenario previo al encuentro de mañana en Viena:

  • El mercado percibe esta opción, la más básica de la agenda, como una ampliación de los recortes por solo tres meses, hasta junio de 2018, y no el año completo.
  • Arabia Saudita quiere el petróleo a $60 por barril, mientras se prepara para sacar su estatal petrolera, Aramco, a la bolsa.
  • Rusia aspira cotizaciones altas antes de la elección presidencial de marzo de 2018.
  • Mantener la reducción de producción durante todo 2018 es el principal escenario, pero no el único, dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui.
  • Se elevan los temores a otro aumento de la producción de esquistos en EEUU.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El acuerdo de recorte suscrito entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes ha brindado optimismo al mercado, señaló el secretario general, Mohammed Barkindo, quien confirmó que la discusión sobre la duración del pacto más allá de marzo de 2018 está en la agenda.

POR ÚLTIMO
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  la reestructuración de Petróleos de Venezuela, lo que preocupa al mercado. Del lado financiero, la designación de un militar sin conocimiento petrolero genera incertidumbre. Como presidente honorario fue nombrado Alí Rodríguez, quien durante su gestión al frente de Pdvsa mostró su desacuerdo con que el mercado fijara los precios, otro argumento que aumenta los temores.

FONDOS LE BAJAN VOLUMEN A LA FIESTA

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura comenzaron a reducir su posición alcista récord en crudo y productos refinados en la semana al 21 de noviembre, en medio de preocupaciones sobre la posibilidad de una reversión brusca de los precios.

EXPLÍCATE
La posición neta larga de los fondos de cobertura y otros administradores de dinero en los principales contratos de futuros se redujeron a 1.092M de barriles desde un récord de $1.120M de barriles el 14 de noviembre.

FONDOS DE COBERTURA 29-11-2017

ES MÁS
Los gestores de cartera redujeron el número de posiciones alcistas en una señal de toma de ganancias, después de una fuerte subida de los precios.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según Baker Hughes, el número de plataformas se elevó a 747, agregándose a la actividad petrolera, sorpresivamente, nueve equipos, lo que pone en evidencia el silencioso avance de los esquistos.

PLATAFORMAS PETROLERAS 29-11-2017

EN FIN
A pesar de la toma de ganancias, el posicionamiento alcista en todos los contratos se mantuvo cerca de niveles récord, lo que deja abierta la opción de posibles nuevas correcciones a la baja.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Petrobras
(PBR) enfrenta un conflicto con trabajadores del gas, después de que diera a conocer sus planes de reestructuración. 

DAME CONTEXTO
Petrobras 
sostiene que el negocio de la distribución de gas a través de MontevideoGas Conecta ya no es rentable y por eso planteó llevar a cabo un plan de reestructuración que, entre otros aspectos, incluye el envío de 55 trabajadores al seguro de paro, propuesta que fue rechazada por el sindicato.

¿ENTONCES?
El Ministerio de Trabajo de Brasil presentó una propuesta para destrabar el conflicto. Debido a ello, los trabajadores decidieron postergar hasta hoy en la tarde si comienzan la huelga de hambre anunciada o no.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Petrobras
sigue firme con sus medidas para mejorar la eficiencia de la empresa, lo que hace que sus acciones se hayan movido muy poco. En plena disputa laboral se concretó el anunciado aumento de +0,5% en el precio del diésel en refinerías a partir de mañana.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los trabajadores de la división de gas están descontentos. “Quieren preparar la cancha para el año que viene terminar de matarnos”, afirmó el dirigente sindical Alejandro Acosta, y Petrobras insiste en la mejora de la eficiencia para sobrevivir en el mundo global.

EN SÍNTESIS
Brasil comenzó a explotar el campo de Libra, un gigantesco yacimiento en aguas muy profundas del océano Atlántico, con reservas calculadas entre 8.000M y 12.000M de barriles que lo convierten en uno de los ocho mayores del mundo, por lo que el mercado vuelve la mirada a los planes de Petrobras y no al conflicto laboral.

OPINIÓN POPULAR: EL ENCUENTRO EN VIENA ACAPARA TITULARES

OPINION POPULAR 29-11-2017

CONCLUSIÓN: NUEVO TECHO DE $61

El petróleo cae ante incertidumbre de lo que pueda pasar en Viena, en la reunión plenaria de la OPEP. Nuevo rango esperado de precio es de $54-$61.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.