PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 906,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 3,5M de barriles hasta llegar a 228,4M. Los analistas habían calculado un alza de 1,2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,3M de barriles hasta los 112,5M. Se esperaba una baja de 2,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,7M de barriles diarios (bpd), un alza de +19,5% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $102,45, lo que representa -1,7% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $99,42, un alza de +1,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural subieron el lunes, aprovechando las ganancias de la semana anterior, ya que el aumento de las temperaturas ha afectado a gran parte de los 48 estados y las previsiones apuntan a que las olas de calor se prolongarán durante todo el mes de julio y hasta el próximo. Veamos:
- El contrato Nymex de agosto subió 46,3 centavos en el día y se situó en $7,479, mientras que el contrato de septiembre subió 45,6 centavos hasta los $7,382.
- El promedio nacional de gas al contado del IGN aumentó $1,145 hasta los $7,745. Los centros de distribución de todo el país registraron fuertes ganancias.
- Los precios al contado también subieron la semana pasada. El promedio nacional de gas al contado del IGN para el periodo del 11 al 15 de julio subió 88,5 céntimos hasta los $6,730.
- "El patrón se mantiene en modo supercaliente", dijo Bespoke Weather Services, añadiendo que su pronóstico prevé unos cuantos días grado ponderados de gas (GWDD) récord en las próximas dos semanas.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
A medida que la volatilidad se dispara, resulta cada vez más difícil predecir lo que harán los mercados del petróleo a corto plazo:
- Los precios del crudo vuelven a subir debido a las menores subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU y al debilitamiento general del dólar, por lo que podríamos estar de nuevo en un mercado impulsado por los fundamentos.
- Es posible que la recuperación de Libia suponga una bajada temporal de los precios, pero a grandes rasgos, la oferta va sin duda muy por detrás de la demanda.
- El jefe de la NOC de Libia, Farhat Bengdara, ha pedido que se levanten todos los bloqueos portuarios, solo unos días después de que el gobierno de Trípoli asaltara la sede de la compañía petrolera nacional e iniciara conversaciones con los líderes tribales.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Gazprom comunicó a sus clientes en Europa que sus suministros están en fuerza mayor desde el 14 de junio, ya que circunstancias extraordinarias fuera de su control le obligaron a cortar las exportaciones de gas a través de Nord Stream 1.
¿OTRA NOVEDAD?
La Unión Europea firmó un memorando de entendimiento con Azerbaiyán, una medida destinada a duplicar las importaciones de gas natural hasta al menos 20.000M de metros cúbicos en 2027, frente a los 12.000M de este año.
¿ALGO MÁS?
La construcción del gasoducto
Power of Siberia-2, que suministrará gas ruso a China a través de Mongolia, se iniciará probablemente en 2024, con una capacidad máxima de 50 bcm al año.
PARA NO PERDER DE VISTA
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijo que se necesitarán cinco años para aumentar la capacidad de producción de crudo de Arabia Saudí de los actuales 12M bpd a 13M bpd, y añadió que no habrá capacidad más allá de ese umbral.
POR ÚLTIMO
Las operaciones de la refinería Jose en Venezuela se detuvieron después de que se produjera un incendio en el gasoducto Muscar-Soto, y el jefe de
PDVSA, Tareck El Aissami, lo calificó de "ataque terrorista".