Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La turbulencia en Turquía afecta el mercado petrolero

EN RESUMEN

  • El mercado atento a Turquía.
  • Los toros mantienen su sentimiento alcista.
  • YPF no superó las expectativas.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGUE LA INCERTIDUMBRE EN LA OFERTA

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.074,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 6,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 3,6M de barriles. A continuación otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron 700.000 barriles hasta llegar a 233,1M. Los analistas habían calculado un descenso de 1,56M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron 3,6M de barriles hasta los 129M. Se esperaba un incremento de 1,94M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 1,59M de barriles diarios (bpd), un descenso de 13,9% con respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $64,73, un descenso de 3,45% respecto al martes.
  • El pasado lunes se había ubicado en $67,20, una baja de 0,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha descendido 4,3% en el mes de agosto.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo repuntaron en las primeras operaciones del martes antes de caer por la tarde, ya que la incertidumbre económica derivada de la crisis monetaria de Turquía redujo el optimismo. La reducción de la producción de petróleo de Arabia Saudita en julio y los temores de interrupciones en Irán no fueron suficientes para mantener los precios en verde. Fue un golpe a varios mercados:

  • La lira turca ha disminuido 30% en la última semana, situación que también incidió sobre el yuan chino, que presentó una nueva caída.
  • El Banco Central de Argentina tuvo que subir las tasas de interés en cinco puntos porcentuales y la rupia de la India cayó a un mínimo histórico frente al dólar.
  • Los analistas no ven una crisis en los mercados emergentes como necesariamente probable, aunque tampoco imposible, pero sí creen que una desaceleración en estos mercados aumenta el riesgo de una demanda de petróleo mucho más lenta de lo esperado.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Un apagón generalizado que afecta casi todo el estado Zulia, en Venezuela, que produce 300.000 bpd en el Lago de Maracaibo, podría provocar más interrupciones en el suministro venezolano. El apagón tiene algunos días, pero podría durar hasta finales de agosto, según Argus Media. Pdvsa tenía planes para reactivar pozos en la región, que se podrían archivar por meses.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, tuiteó el lunes su negativa a negociar con EEUU. Khamenei describió su desprecio en un hilo de seis partes que incluía una infografía que detallaba la “fórmula estadounidense para la negociación”, una crítica al gobierno norteamericano por estar tan centrado en el poder y el dinero que “consideran las conversaciones como un negocio”.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
India ha ofrecido reducir a la mitad sus compras de petróleo a Irán si EEUU le concede una exención, según Bloomberg. India es el segundo mayor comprador de petróleo de Irán.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Rusia, Kazajstán, Irán, Azerbaiyán y Turkmenistán, países que bordean el Mar Caspio, han firmado un acuerdo para resolver disputas territoriales de larga data sobre el control de las reservas de petróleo y gas del Caspio. Se estima que la región contiene alrededor de 48.000M de barriles de crudo y 292 billones de pies cúbicos de gas natural, de acuerdo con una estimación de la EIA de 2012.

PARA NO PERDER DE VISTA
Conoco Phillips (COP) dijo que está preparando “moderados” recortes de empleos, tanto en Houston como en todo EEUU, para ayudar a mantener bajos los costos. La empresa registró una ganancia de $1.600M en el segundo trimestre, pero se está enfocando en reducir su deuda.

POR ÚLTIMO
Royal Dutch Shell (RDSA) dijo que la economía de perforación se ha “volteado” a favor de las aguas profundas después de años de baja inversión. La petrolera indicó que la disminución drástica de los costos indica que las perforaciones costa afuera pueden alcanzar un punto de equilibrio a $30 por barril, y que dichas operaciones ofrecen un mejor rendimiento que las lutitas en tierra firme.

LOS TOROS RECORTAN POSICIONES, PERO NO TANTO

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura reanudaron su liquidación de posiciones largas alcistas en petróleo la semana pasada, luego de un paréntesis de dos semanas, de acuerdo con los datos más recientes.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero redujeron su posición larga neta en los seis contratos de futuros y opciones petroleras más importantes en otros 30M de barriles en la semana hasta el 7 de agosto. Las posiciones largas netas se han reducido en 11 de las últimas 16 semanas, con una reducción total de 380M de barriles, un aproximado de 27% desde el 24 de abril.

ESPERA, RETROCEDE
Al igual que en semanas anteriores, la liquidación se concentró en crudo, con posiciones netas en Brent recortadas en 18M de barriles y en ICE y NYMEX WTI en 9M de barriles. Se realizaron cambios muy pequeños en las posiciones largas netas de la gasolina de EEUU (-1M de barriles), combustible para calefacción de EEUU (-2M) y el diésel europeo (esencialmente sin cambios).

¿OTRA NOVEDAD?
Los administradores de fondos siguen siendo fundamentalmente alcistas en cuanto a las perspectivas de los precios del petróleo, ya que las posiciones largas superan a las cortas en una proporción de más de 10 a 1. Pero se han vuelto más cautelosos desde finales de abril, cuando las posiciones largas superaban a las cortas en 14 a 1.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.057 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 869, diez más que la semana anterior. En las operaciones de gas se integraron tres para totalizar 186. Hace un año estaban activas 949 plataformas.

EN CONCRETO
Pocos administradores de fondos están dispuestos a apostar a una caída sostenida en los precios, con posiciones cortas en todo el complejo petrolero reducidas a su nivel más bajo desde 2013.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
YPF (YPF) registró utilidades por 1.508M de pesos ($52,1M) en el segundo trimestre de 2018, frente a las ganancias de 272M de pesos que reportó en el mismo período del año pasado. Los ingresos sumaron 93.034M de pesos entre abril y junio de este año, frente a 60.162M del mismo período de 2017.

PONME AL DÍA
La petrolera argentina obtuvo ganancias inferiores a lo previsto, siendo el beneficio del 2T18 menor a la mitad de lo esperado por analistas. El precio medio del metro cúbico de gasolina de YPF fue de $634, frente a $691 del primer trimestre y, por un acuerdo con el Gobierno, no pudo trasladar el impacto de la devaluación del peso a los consumidores.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En Vaca Muerta, la formación de shale (esquisto) de la Patagonia, considerada la nueva cuenca del Pérmico, YPF puso en producción 18 nuevos pozos, elevando la cifra total a 632. La compañía está apostando a los esquistos para contrarrestar la caída en la producción general de petróleo y gas natural que continuó en el segundo trimestre.

ES MÁS
YPF y sus socios Chevron (CVX), Equinor (EQNR), Petronas, Total (TOT), Shell y Schlumberger (SLB) han invertido $8.400M en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversión en Argentina. La petrolera opera con 12 equipos de perforación.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Daniel González, CEO de YPF, indicó que “los productos no premium (nafta super y diésel común) adeudan un aumento de 10% para converger con el valor internacional. Los productos premium ya están casi en paridad. La situación con el precio interno del crudo es similar, ya que está solo entre 5% y 10% por debajo y debería converger con los precios internacionales antes de fin de año”.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
YPF espera que, a finales de 2019, 20% de su producción total provenga de tres campos no convencionales de Vaca Muerta: Loma Campana (se espera una producción de 100.000 bpd para 2024), La Amarga Chica y Bandurria Sur.

EN SÍNTESIS
La empresa no superó el consenso del mercado, en parte por la volatilidad del peso argentino y la falta del acuerdo con el gobierno para el ajuste en los precios del combustible. Un aumento en la producción en Vaca Muerta y un precio acorde de los combustibles podrían mejorar los números de la compañía para el segundo semestre del año.

OPINIÓN POPULAR: LA OFERTA, UN POSIBLE PUNTO DE INFLEXIÓN

CONCLUSIÓN: EL MERCADO PETROLERO A SU RITMO

Se ha estado viendo un cambio estructural en relación al petróleo (que presentaba una tendencia alcista), debido a las expectativas de que siga subiendo la oferta y de que la demanda se mantenga en un nivel estable, en un entorno donde se espera que el acuerdo de la OPEP de reducción de producción no se renueve. Nuevo rango esperado de precio es de $66-$70.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.