PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 802,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 11M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 2,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 600.000 barriles hasta llegar a 222M. Los analistas habían calculado una caída de 2,8M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 100.000 barriles hasta los 114,4M. Se esperaba un incremento de 777.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 5,3M de barriles diarios (bpd), un alza de +14,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $68,40, lo que representa +1,03% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $69,37, un descenso de -0,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Ayer, los futuros del gas natural cotizaron cerca de la paridad temprano, mientras los operadores analizaban el retorno de los volúmenes de exportación y los signos de moderación del calor en Texas, y a su vez, se avecinaban riesgos de volatilidad por el vencimiento del contrato del mes anterior:
- El contrato de julio Nymex subió una fracción de un centavo a $2,792/MMBtu. El contrato de agosto bajó 1,7 céntimos a $2,875.
- El máximo intradía de julio del lunes, de $2,816, coincidió con el "máximo de la carrera alcista de mayo impulsada por los recortes", observó Eli Rubin, analista de EBW Analytics Group.
- Queda por ver si los precios seguirán subiendo, aunque hay indicios de que los volúmenes que fluyen hacia la terminal de GNL de Sabine Pass vuelven a aumentar, y los precios físicos de los gas natural licuado se han fortalecido.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El intento de motín del grupo Wagner en Rusia este fin de semana acaparó mucha atención mediática, pero ha tenido un impacto muy limitado en los precios del petróleo. Además:
- Los precios no han registrado el discurso de Tianjin del primer ministro chino, Li Qiang, en el que prometía medidas de estímulo más contundentes por parte de Pekín.
- Los mercados se han centrado en la atonía de la demanda estadounidense, y el WTI ha entrado en contango en sus primeros meses.
- A pesar de que se espera una ligera reducción de las existencias estadounidenses esta semana, la demanda en EEUU parece más débil que hace uno o dos meses.
- Los precios del petróleo subieron hoy después de que la EIA informara de una reducción de inventario de 9,6M de barriles para la semana al 23 de junio.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El CEO de
Saudi Aramco, Amin Nasser, declaró que los fundamentos del mercado petrolero siguen siendo "sólidos" para la segunda mitad de 2023, y que la fortaleza de la demanda en China e India superará los riesgos de recesión en los mercados desarrollados, tratando de aplacar los temores recesivos.
¿OTRA NOVEDAD?
Europa importó 170.000M de metros cúbicos de GNL en 2022, lo que supone un aumento interanual del +57% y marca la primera vez en la historia en que las importaciones de licuado superan a las entregas por gasoducto, deprimidas por la drástica reducción del suministro de gas ruso.
¿ALGO MÁS?
La encuesta más reciente sobre la actividad en los yacimientos petrolíferos realizada por el Banco de la Reserva Federal de Dallas muestra que el índice cayó a cero en el segundo trimestre, frente al 2,1 del trimestre anterior, y que los ejecutivos petroleros informaron de un aumento de los costos por décimo trimestre consecutivo.
PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno alternativo del este de Libia ha amenazado con bloquear de nuevo las exportaciones de petróleo, tras 11 meses de coexistencia ordenada, acusando al gobierno de Trípoli de malgastar miles de millones de dólares de ingresos petroleros que se canalizan a través de la compañía petrolera nacional,
NOC.
POR ÚLTIMO
Mientras el nuevo gobierno de Nigeria desechaba los acuerdos de intercambio de crudo por productos del país, el país africano acumuló unos $3.000M en deudas con empresas comercializadoras como
Vitol o
BP y lleva un retraso de entre 4 y 6 meses en devolverles el crudo.