PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 868,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 6,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 593.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,2M de barriles hasta llegar a 214,5M. Los analistas habían calculado una baja de 3,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 100.000 barriles hasta los 111,7M. Se esperaba una disminución de 1,7M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,9M de barriles diarios (bpd), una baja de -5% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $90,33, lo que representa -1,56% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $97,01, un aumento de +4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -3,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Después de una caída temprana en números rojos, los futuros de gas natural oscilaron al alza, ya que los modelos meteorológicos continuaron mostrando ráfagas de calor durante el próximo par de semanas. Sin embargo, la volatilidad se mantuvo al frente y las grandes ganancias casi se borraron al cierre de ayer:
- El contrato de futuros de gas Nymex de septiembre solo subió 5,7 céntimos, a $9,353 /MMBtu, mientras que el contrato de octubre, que tomó posición ayer, se estableció en $9,336, con una subida de 6,7 céntimos.
- Los precios del gas al contado subieron en su mayoría el lunes, siendo los mercados de la Costa Oeste los que registraron las subidas más significativas debido a una nueva ola de calor en la región. El promedio nacional de gas al contado del IGN subió 16 centavos hasta los $8,975.
- El Centro Nacional de Huracanes vigilaba el lunes el posible desarrollo de una amplia zona de baja presión sobre el Atlántico, aunque las condiciones eran solo marginalmente favorables, la agencia dijo que se esperaba un desarrollo gradual durante los próximos días. El NHC dio al sistema una probabilidad de formación del 50% hasta el miércoles y del 80% hasta el sábado.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La reciente subida del precio del petróleo, provocada por los rumores de un inminente recorte de la producción de la
OPEP+, ha tocado techo y, aunque falta una semana para la reunión, la atención se ha desplazado hacia el agravamiento del entorno macroeconómico, arrastrando al Brent ICE hasta los $100 por barril. Veamos:
- Ya que la mayoría de los pesos pesados de la OPEP+ siguen lamentando la "presunta" desconexión entre los mercados de papel y los físicos del petróleo, y que los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria se unen a las filas de estos países, las posibilidades de ver un recorte concertado de la producción son cada vez mayores.
- La inflación ha vuelto al debate público, pero esta vez no es EEUU el protagonista, sino Europa. Con casi todos los países importantes con una inflación de dos dígitos y sin haber alcanzado aún el punto máximo, el Banco Central Europeo ya está ensayando la idea de una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos más fuerte de lo previsto. Y esto podría estar aún lejos del final.
- Con la liberación de 180M de barriles de reservas de petróleo de EEUU que llega a su fin en noviembre, el director de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, abogó por más liberaciones de reservas estratégicas, diciendo que los miembros deberían considerarlas siempre que surja la perspectiva de una interrupción del suministro.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
ExxonMobil ($XOM) amenazó con demandar al gobierno ruso si Moscú sigue bloqueando su desinversión de una participación del 30% en el proyecto Sajalín-1, del que es operadora, ya que el Kremlin prohibió a los interesados extranjeros vender acciones hasta finales de año.
¿OTRA NOVEDAD?
Según los medios de comunicación franceses, la empresa rusa de gas
Gazprom reducirá las entregas a la francesa
Engie en una disputa por los contratos, aunque la empresa francesa ya ha conseguido reducir su dependencia de Rusia al 4%, frente al 17% que tenía antes de la guerra de Ucrania.
¿ALGO MÁS?
El gobierno francés ha instado a las empresas a elaborar planes de ahorro energético antes del mes que viene, advirtiendo que serán las primeras en sentir el impacto del racionamiento eléctrico y añadiendo que el Estado liderará su plan para reducir el uso de energía en un 10%.
PARA NO PERDER DE VISTA
Según el ministro iraní del Petróleo, Javad Owji, Teherán y Moscú firmarán un acuerdo de intercambio de gas en un futuro muy próximo. A pesar de los contratos del mes pasado, en los que
Gazprom participó en tres proyectos de gas a gran escala, aún se desconoce el alcance de los intercambios.
POR ÚLTIMO
La principal empresa india de transformación de petróleo en productos químicos,
Reliance Industries, invertirá $9.400M en los próximos cinco años para maximizar el refinado de petróleo en productos químicos, así como para aumentar la producción de hidrógeno verde y módulos solares.