Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OPEP como posible catalizadora del mercado

EN RESUMEN

  • Arabia Saudita anuncia recortes en su producción.
  • Los fondos de cobertura continúan la venta de futuros.
  • Green Plains Inc. ha sufrido los embates de la guerra comercial.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGUE LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DEL CRUDO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.095,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un incremento de 8,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 8,7M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 1,4M de barriles hasta llegar a 226,6M. Los analistas habían calculado una subida de 188.000 de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,6M de barriles hasta los 119,3M. Se esperaba un caída de 3,2M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2M de barriles diarios (bpd), una baja de 14,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $56,89, lo que representa +1,14 en comparación con el día miércoles.
  • El pasado lunes se había ubicado en $59,14, un descenso de 1,74% en relación con el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha caído 20,89% en los últimos 30 días.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El petróleo cayó nuevamente esta semana. El WTI se ubicó por debajo de $60 y el Brent en menos de $70, nuevos mínimos de un año. Arabia Saudita se está esforzando por detener la caída, pero tendrá que convencer a la OPEP+ de tomar acciones importantes en la próxima reunión dentro de tres semanas. Veamos más de cerca:

  • La OPEP redujo su pronóstico de demanda de petróleo para 2019, el cuarto mes consecutivo en que lo hizo. El grupo estima un aumento de la demanda de 1,29M bpd en 2019, una baja de otros 70.000 bpd con respecto al pronóstico del mes pasado.
  • La producción total de la organización aumentó en octubre, ya que Arabia Saudita (+127.000 bpd) y los Emiratos Árabes Unidos (+142.000) compensaron con creces las disminuciones de Irán, que vio caer su producción en 156.000 bpd, y de Venezuela, que sufrió otro descenso mensual de 40.000 bpd. 
  • Arabia Saudita anunció que recortaría las exportaciones en 500.000 bpd en diciembre, y está trabajando con la OPEP+ para diseñar un recorte colectivo de aproximadamente 1M bpd, que podría estar sobre la mesa en la próxima reunión en Viena a principios de diciembre.
  • “El mercado ahora parece cada vez más preocupado por la posibilidad de demasiada oferta”, dijo Norbert Ruecker, jefe de investigación del banco suizo Julius Baer a Reuters.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Chevron (CVX) y ExxonMobil (XOM) se encuentran entre varias firmas que están considerando realizar ofertas por Endeavor Energy Resources LP, una empresa privada de exploración y producción valorada en $15.000M. Esta podría ser una las 10 ofertas más grandes de la historia para una compañía privada de energía.

¿OTRA NOVEDAD?
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que la demanda de petróleo continuará creciendo alrededor de 1M ppd por año hasta 2025, para luego disminuir 250.000 bpd hasta 2040. La agencia ve reducida la demanda en alrededor de 3,3M bpd para 2040 por la masificación de los vehículos eléctricos. 

¿ALGO MÁS?
De acuerdo con un informe de Wood Mackenzie, la industria de petróleo y gas podría ahorrar $75.000M por año a través de la digitalización (mediante uso de datos, algoritmos de aprendizaje automático, inteligencia artificial, robots y otras tecnologías), lo que podría reducir costos, extender la vida útil de los campos maduros y, finalmente, recuperar más reservas de petróleo y gas.

POR ÚLTIMO
El año pasado, las cinco mayores petroleras vieron caer su “vida de reservas probadas” al nivel más bajo en una década, debido a la desaceleración del mercado petrolero en 2014, lo que se ha traducido en varios años de mayor crudo producido que descubierto, disminuyendo significativamente la vida útil de sus reservas. La otra cara de esto es que los inversionistas ya no priorizan el crecimiento: las compañías que han continuado buscando nuevas reservas, como ExxonMobil, han visto cómo los precios de sus acciones bajaron en comparación con sus pares, según el Wall Street Journal.

LOS TOROS CONTINÚAN LA REDUCCIÓN DE POSICIONES

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han vendido el equivalente a casi 500M de barriles de crudo y productos refinados en las últimas seis semanas, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda reemplazaron la preocupación anterior por las sanciones a Irán.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero han vendido 479M de barriles de crudo y productos desde finales de septiembre, la mayor reducción en cualquier período de seis semanas desde, al menos, 2013 y, probablemente, la más grande en un período de tiempo comparable.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
El número de posiciones largas alcistas ha caído a solo 849M de barriles, desde 1.195M hace seis semanas y un récord de 1.625M al comienzo del año. Las posiciones al alza están ahora en el nivel más bajo desde septiembre de 2016, según análisis de datos publicados por entes reguladores e intercambios.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.081 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 886, 12 más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 195 equipos operativos, dos más que hace siete días. Hace un año estaban activas 907 plataformas.

EN SÍNTESIS
Las caídas de precios ya han comenzado a imponer el proceso de reequilibrio, con la OPEP y sus aliados comenzando a discutir los recortes de producción de hasta 1M bpd. Al mismo tiempo, los comerciantes de petróleo se han vuelto cada vez más preocupados por la posibilidad de una desaceleración económica mundial o incluso de una recesión que afecte la demanda de petróleo el próximo año.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Green Plains Inc. (GPRE), empresa productora, comercializadora y distribuidora de etanol, presentó la semana pasada el reporte de ganancias para el tercer trimestre de 2018, quedando un poco por debajo de las expectativas del mercado.

PONME AL DÍA
La empresa, radicada en Nebraska, EEUU, informó que para el 3T18 tuvo ingresos de $1.000M, superando las expectativas de los analistas de $996,4M y un aumento de +11,0% en relación al 3T17. Sin embargo, tuvo una pérdida de $0,31 por acción, estando por debajo de lo estimado de $0,12.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los ingresos de Green Plains fueron de $3.000M para el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2018, en comparación con $2.700 para el mismo período de 2017. La pérdida neta en los tres trimestres fue de $37,6M o $0,94 por acción, en comparación con ganancias de $14,4M o $0,48 por acción en los nueve meses del año pasado.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La compañía ha anunciado sus planes de vender tres de sus plantas de etanol, incluida una en Bluffton, a Valero Renewable Fuels Co., con sede en Texas, por un monto de $328M. Las otras dos plantas involucradas en la venta están ubicadas en Lakota, Iowa, y Riga, Michigan. Green Plains indicó que la transacción implica aproximadamente 20% de su capacidad de producción de etanol reportada.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
“Me complace decir que el plan de optimización de cartera que lanzamos hace seis meses para fortalecer nuestro balance general y reposicionar nuestros activos para el crecimiento sigue en marcha. Estaremos libres de deuda por primera vez en la historia de la compañía”, comentó Todd Becker, presidente y director ejecutivo. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La empresa señaló que se esperaba que China importara 200M de galones de etanol este año, pero que eso no ha sido posible debido a la guerra comercial con EEUU. Dicha compra del país asiático eliminaría el exceso de inventario de 120M de galones en el país.

EN CONCRETO
Los productores de etanol de EEUU mostraron en los reportes cómo la industria ha sido golpeada por la guerra comercial con el gigante asiático. Green Plains informó que ha debido paralizar plantas para recortar inventarios y poner en venta algunos activos para aumentar los márgenes de ganancias.

OPINIÓN POPULAR: DE UN POSIBLE $100 A $50 EN POCAS SEMANAS

CONCLUSIÓN: EL SENTIMIENTO ES A LA BAJA

El precio del petróleo sigue en terreno bajista, con el WTI cayendo a mínimos de un año y el Brent a mínimos de ocho meses, ante temores de una desaceleración de la demanda global, lo que apunta a un exceso de oferta para 2019. Muchos analistas consideran que, en el entorno actual, el precio del WTI podría llegar a caer hasta $50 y el del Brent hasta $60. Nuevo rango esperado es de $56-$64.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.