Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA LIBRA EN SU PEOR CAÍDA HISTÓRICA

EN RESUMEN

  • Un Cisne Negro dijo presente… ¡y de qué manera!
  • La divisa británica llegó a perder 10% de su valor frente al dólar.
  • La cotización estuvo en su nivel más bajo desde 1985.
  • Los analistas no esperan una pronta recuperación de la libra.

CAMBIOS PORCENTUALES DE LA LIBRA ESTERLINA

UN RESULTADO INESPERADO

LA NOTICIA
Aunque las encuestas de las últimas semanas asomaban la posibilidad de que los británicos aprobaran en referendo la salida de la Unión Europea, los resultados golpearon hasta a los más escépticos y los mercados vivieron el viernes una jornada muy negra. La libra esterlina resultó tan golpeada que llegó a perder 10% de su valor frente al dólar, para luego tener una leve recuperación.

ESPERA, RETROCEDE…
Los británicos, con una mayoría simple de 51%, decidieron no continuar como miembros de la UE, generando lo que puede considerarse un verdadero terremoto político y financiero, no solo para Reino Unido sino también para la eurozona y el resto de las grandes economías.

¿ENTONCES?
Las consecuencias, cual tsunami, comenzaron desde el mismo día en que se conocieron los resultados, no solo con la gran ola que arrastró mercados y devaluó monedas, sino también con la dimisión del primer ministro británico, David Cameron.

¿ALGO MÁS?
La inestabilidad podría prolongarse. Ya el consejo europeo dejó saber que no renegociará los términos que acordaron con Cameron en marzo y solicitó a Gran Bretaña activar el artículo 50 del tratado de Lisboa, para concretar su salida de la UE.

UN CISNE NEGRO… MUY NEGRO

LA NOTICIA
Apenas empezaron a conocerse los resultados parciales que daban como ganadora a la opción del brexit, la caída de los mercados no se  hizo esperar. La libra esterlina se desplomó, hasta llegar a cotizarse en  $1,3305. Este es el precio más bajo que ha tenido la moneda británica desde 1985.

 
DAME CONTEXTO
La caída porcentual de la libra el viernes fue superior a la registrada el miércoles negro de 1992, cuando esta moneda  fue expulsada del mecanismo europeo de cambio. Ese día la baja fue de 4,1%. Su valor frente al euro también se redujo (7%). Mientras, el euro perdió ese día 3,3% de su valor frente al dólar, su mayor caída desde que fuera creado. 

¿OTRA NOVEDAD?
En resumen, el viernes, 23 monedas globales, 28 índices bursátiles, 30 bonos soberanos y 26 CDS (credit default swaps o seguros de bonos) vieron movimientos de tres o más sigmas. 

EN CONCRETO
Ya el Banco de Inglaterra (BoE) anunció que dispone de 250.000M de libras para sostener el sistema financiero británico, que, peligrosamente, se balancea al ritmo del mercado.

CONCLUSIÓN: LA LIBRA EN TERAPIA INTENSIVA

Los analistas no esperan una pronta recuperación de la libra dada la situación actual, al menos que el Banco Central de Inglaterra (BCI) se vea obligado a inyectar capitales al mercado para apreciar su moneda.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.