PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 863,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,8M de barriles hasta llegar a 213M. Los analistas habían calculado una baja de 3,23M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 4,2M de barriles hasta los 116M. Se esperaba un incremento de 1,75M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,5M de barriles diarios (bpd), un alza de +2,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $89,12, lo que representa +1,95% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $87,78, un aumento de +1,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -0,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Tras nuevos pronósticos que proyectan un clima más cálido y temperaturas más suaves a mediados de noviembre, los futuros del gas natural retrocedieron un poco en las operaciones de ayer:
Después de estar por encima de $6 /MMBtu, el contrato Nymex de noviembre volvió a bajar a $5,742, con un descuento de 15,6 centavos desde el cierre del día anterior.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La inflación vuelve a asomarse, ya que los precios al consumo en EEUU aumentaron +0,1% intermensual en agosto, justo cuando la comunidad de analistas y la Reserva Federal esperaban un descenso intermensual. Además:
- La Reserva Federal se reunirá la próxima semana para debatir nuevas subidas de los tipos de interés.
- Con el Brent ICE cayendo a $93 por barril después de varias subidas diarias consecutivas, los problemas de demanda en EEUU y China parecen estar superando temporalmente a factores alcistas como la continua reducción de los inventarios mundiales.
- El sentimiento alcista debería seguir existiendo, ya que el Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, afirmó que el acuerdo nuclear iraní es improbable a corto plazo, quizás una forma de posponer hasta las elecciones de mitad de mandato.
- En una declaración conjunta emitida por tres países europeos al tanto de las conversaciones nucleares con Irán, los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido criticaron a Teherán por no haber aprovechado la oportunidad que ofrecía el proyecto de acuerdo de la UE, y señalaron que siguen habiendo "serias dudas" sobre las intenciones iraníes.
- Hoy, los precios del petróleo subieron un poco después de que la EIA informara de un aumento de los inventarios de 2,4M de barriles para la semana hasta el 9 de septiembre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Una primera señal de descontento entre los miembros de la
OPEP+: Sudán del Sur amenazó con abandonar el grupo petrolero si este se interpone en su ambicioso aumento de producción, que prevé pasar de los 150.000 bpd actuales a 230.000 bpd en 2024.
¿OTRA NOVEDAD?
Por primera vez en la historia, las exportaciones de petróleo nigerianas cayeron por debajo de 1M bpd, reduciéndose a la mitad en comparación con las cifras anteriores a la pandemia, ya que el robo de crudo, los casos de "fuerza mayor" y la falta de inversión estructural siguen afectando a las operaciones en el país africano.
¿ALGO MÁS?
Con los costos de los pozos subiendo +15% interanual y los de perforación +10% interanual, Scott Sheffield, director de
Pioneer Natural Resources ($PXD), pronosticó que el crecimiento de la producción de petróleo de EEUU solo será de 500.000 bpd este año, y que los incrementos de 2023 podrían ser incluso menores.
PARA NO PERDER DE VISTA
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, ha advertido contra la limitación del precio del gas noruego vendido a los países de la UE, afirmando que tales medidas provocarían "consecuencias no deseadas" que agravarían el acceso de la UE a la energía.
POR ÚLTIMO
A pesar de la caída de los precios al contado en Europa, el costo del gas natural sigue siendo prohibitivo, lo que prepara el camino para el cambio de gas a petróleo en la industria de generación de energía:
- Las refinerías y las industrias que hacen un uso intensivo de la energía ya están añadiendo unos 350.000 bpd de demanda adicional de petróleo, procedente de la quema de fuel oil y otros productos petrolíferos (en lugar de gas).
- Según Platts Analytics, el cambio de combustible podría impulsar la demanda de petróleo en otros 300.000 bpd en el primer trimestre de 2023, cuando se espera que los precios del gas alcancen su punto máximo en medio de la reducción de la oferta rusa.
- En estos momentos, los precios de referencia del GNL en Europa y Asia son entre cinco y seis veces superiores a los del fuel oil con alto contenido en azufre, lo que significa que la mayoría de las empresas de generación de energía evitan utilizar el gas siempre que sea posible.